El paso del huracán Otis por Acapulco deja la ciudad destrozada e incomunicada

Las autoridades mexicanas han pedido colaboración a la ciudadanía de Acapulco, una de las zonas más pobladas y turísticas del país.

Redacción

Redacción

El huracán Otis llegó ayer a tierra firme mexicana y su paso por la turística ciudad de Acapulco dejó edificios e infraestructuras devastados. Así mismo, gran parte de la población, tanto local como extranjera, quedó totalmente incomunicada.

Aunque se fue degradando y debilitando con el paso de las horas tras «aterrizar» en la zona, muchos no lo esperaban «tan pronto y con tanta fuerza». Por esta razón, sus efectos han sido aún más devastadores.

La carreteras han sido cortadas, muchos edificios se han visto seriamente afectados y unos cuantos hoteles de la zona (algunos muy emblemáticos) han sido arrasados por las fuertes rachas de viento e inundados por las importantes cantidades de lluvia que cayeron.

¿Por qué Otis ha evolucionado tan rápido de tormenta tropical a huracán?

La comunidad científica y los servicios meteorológicos de México (y otros países) están muy sorprendidos con la evolución tan (extremadamente) rápida que ha tenido el huracán Otis. De hecho, este fenómeno se adelantó a las previsiones que habían hecho desde el SMN (Servicio Meteorológico Nacional).

El organismo estatal calculó que Otis se acercaría a tierra firme como huracán el miércoles por la tarde. Sin embargo, fue a primera hora de la madrugada, pasada la medianoche, cuando llegó al estado de Guerrero. Cabe destacar que Guerrero es una de las regiones más empobrecidos del país. Detrás de este hecho hay una explicación meteorológica sobre la que hay que hablar.

Lo que el huracán Otis ha sufrido es lo que se conoce en meteorología com un proceso de intensificación rápida (RI en inglés). Según Roberto Granda, experto meteorológo de ElTiempo.es, «simplemente se dan las condiciones adecuadas a nivel atmosférico (cizalladura del viento baja y ausencia de aire seco, principalmente) y de aporte de energía para que el huracán se fortalezca rápidamente (temperatura del mar cerca de 30ºC). En este caso, el mar no está excepcionalmente cálido, ya que está alrededor de sus valores normales para la época.»

«En los huracanes, en capas bajas tienes el huracán (baja presión). Sin embargo, para que un huracán esté «sano» y funcione bien, en capas altas ha de existir una circulación anticiclónica. La suma de ambos favorece los ascensos de aire.»

«Por otro lado, estos sistemas desarrollan rápidamente un ojo de muy pequeño tamaño, conocido en inglés como «pinhole eye» (agujero de alfiler). Generalmente, este tipo de ojos indican una tormenta con procesos de intensificación muy rápidos y su intensidad puede variar muy rápidamente.»

Los vídeos más impactantes del paso del huracán Otis por Acapulco

https://twitter.com/KarMurillo2/status/1717060582250033646