El incendio de Odemira (Portugal) devora ya 10.000 hectáreas

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Más de 1.000 operadores siguen implicados este miércoles en la lucha contra el incendio de Odemira, donde las condiciones meteorológicas durante la noche del martes, como un ligero aumento de la humedad, fueron más favorables, pero sin una evolución significativa.

El incendio de Odemira (a unos 230 kilómetros al sur de Lisboa) se inició el sábado y ya lleva cinco días ardiendo sin descanso. El fuego ya ha arrasado 10.000 hectáreas, sobre todo de terreno con pino y poblaciones mixtas como eucalipto, alcornoque, madroño y matorral.

Al inicio de la noche de este martes se mantenían activos aún dos focos. En la lucha contra las llamas participan 1.092 operarios, apoyados por 367 vehículos. 

Las zonas que más preocupan en este momento se encuentran en la intersección con los municipios algarvios de Aljezur y Monchique (distrito de Faro), tal y como informan medios locales. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es evitar que el fuego ingrese a la vasta sierra de Monchique, fuertemente golpeada por otros incendios en años anteriores, especialmente en 2018.

El número de personas evacuadas por los incendios de Portugal asciende ya a 1.459. Un total de 36 personas, en su mayoría agentes de protección civil, recibieron asistencia de la Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) sobre el terreno por daños provocados por el fuego.

Otras ocho personas -cinco bomberos y tres civiles- tuvieron que ser trasladados a hospitales, sin reportar situaciones de gravedad.

El fuego en los incendios de Portugal es tan virulento que ya es visible desde el espacio. Esta imagen del satélite europeo Copernicus Sentinel-2, captada este martes, muestra la dimensión y virulencia del fuego y la extensión del área quemada.