Llega el pico de la ola de calor: el tiempo miércoles 13 de julio

Hará aún más calor, con calima, a partir de este miércoles.

Irene Santa

Irene Santa

El tiempo el miércoles estará protagonizado, como los días venideros, por la ola de calor. Irá a más durante la jornada. Suben tanto las máximas como las mínimas y empieza la peor parte del episodio.

La DANA situada sobre Madeira empuja aire más cálido sobre la Península y algo de calima hacia el suroeste. Los avisos son de nivel rojo por riesgo extremo (máximo nivel).

Aún más calor: llegan los peores días

Noche tropical en la mayor parte del país y mínima prevista de 26ºC en Cáceres y 27ºC en Jaén. Noche ecuatorial también en Madrid y en Sevilla. Sin bajar de los 24ºC en ningún momento en Barcelona, Toledo o Zaragoza.

Hay ola de calor asegurada toda la semana y podría seguir la siguiente

Con el paso de las jornadas, el calor nocturno irá a peor. Tras las altas temperaturas diurnas, cada vez será más complicado que las temperaturas bajen durante la noche. Costará dormir, sobre todo en las ciudades con el efecto isla de calor. A partir del fin de semana las mínimas podrían aliviarse ligeramente.

El tiempo el miércoles: Calor infernal de día

Las máximas previstas serán las protagonistas de el tiempo el miércoles. Esta jornada jornada puede resultar ya de las más cálidas de esta ola de calor. Las temperaturas serán más livianas en la costa mediterránea donde el mar suavizará las temperaturas.

También en la costa cantábrica serán relativamente llevaderas, aunque altas para esa zona, cercanas a los 30ºC. Merecen una mención especial a las zonas donde se espera que se superen los 40ºC. La mayoría de ellas se concentran en la zona oeste, pero también esperamos que ocurra en el centro y en el valle del Ebro.

Las regiones más afectadas por este episodio son Andalucía (zona occidental), Extremadura, Castilla y León y el sur de Galicia. Canarias queda ya al margen de la ola de calor, temperaturas normales y vientos alisios sobre el archipiélago.

El calor seguirá en los próximos días, hay ola de calor asegurada toda la semana y podría seguir la siguiente, todavía no está confirmado. Cuesta ver el final de esta ola de calor tan larga.