Riesgo de incendios extremo por el calor

Oficialmente terminada la ola de calor pero con altísimas temperaturas, el riesgo de incendios sigue extremo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en las últimas semanas, y es que la ola de calor que acabamos de terminar oficialmente, ha dejado unas temperaturas favorables a la propagación del fuego. Las altas temperaturas son uno de los factores que aumentan el riesgo de incendios, aunque también las tormentas secas, la falta de humedad relativa y las fuertes rachas de viento. Te contamos qué condiciones tendremos y qué puntos del país están en alerta máxima, ¡sigue leyendo!

Con el calor extremo el riesgo de incendios aumenta ¿qué condiciones meteorológicas tendremos?

Numerosos focos de incendios forestales siguen preocupando, algunos de ellos recientemente declarados, como en San Roque, Cádiz. Pero muchos otros que siguen afectando a toda nuestra geografía.

El miércoles el descenso de las temperaturas se va a dejar notar en puntos del sur, en la costa mediterránea peninsular y lo harán de forma importante en Canarias. El riesgo de incendios con respecto al día anterior baja, pero sigue extremo en la mayor parte del país. En Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y puntos del nordeste y de las islas, el riesgo continúa extremo.

Temperaturas máximas previstas para este miércoles 27 de julio. Riesgo extremo de incendios con el calor.
Temperaturas máximas previstas para este jueves 28 de julio. Fuente: eltiempo.es

El jueves 28, no se esperan grandes cambios en las temperaturas, salvo en Canarias donde el descenso será muy notable y allí, el riesgo de incendios baja. En el nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas, sobre todo en Aragón y Cataluña, que refrescarán el ambiente y además, con el aumento de humedad, el riesgo de incendios también baja.

Los chubascos y el aumento de la humedad del jueves, bajan el riesgo de incendios el jueves en el nordeste.
Los chubascos y el aumento de la humedad del jueves, bajan el riesgo de incendios en el nordeste. Fuente: eltiempo.es

Seguirá el riesgo extremo en las mismas zonas que el día anterior, y es que además de las altas temperaturas, el viento ganará intensidad por la tarde. Además, no se descartan tormentas secas en otras zonas del país, lo que pueden provocar nuevos incendios. Ninguna zona de nuestro país está libre de riesgo.

Riesgo de incendios forestales, un problema para todos

Al año, un gran número de hectáreas son afectadas o directamente destruidas a causa de los incendios forestales en nuestro país. Las altas temperaturas que se alcanzan en los meses estivales, en especial durante las olas de calor, no son el único factor a tener en cuenta en la prevención de incendios forestales. Las olas de calor aumentan en frecuencia y en intensidad como consecuencia del cambio climático pero, qué otras condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de estos incendios forestales. Te lo contamos.

Incendios forestales en España. Aumenta el riesgo según las condiciones meteorológicas

¿De qué condiciones meteorológicas depende el riesgo de incendios?

Los tres factores principales que elevan el riesgo de los incendios forestales son: las altas temperaturas, el fuerte viento y también la baja humedad relativa. De ellos va a depender que se eleve el riesgo de producirse un incendio y además que se favorezca su propagación a otras zonas.  

Teniendo en cuenta esos tres factores, se le aplica la conocida regla del 30-30-30. Según los expertos, con una temperatura superior a los 30ºC, unas rachas de viento superiores a los 30 km/h y una humedad relativa menor al 30%, elevan notablemente el riesgo de que comience un incendio forestal.

Estas condiciones meteorológicas, hacen que sean también, más difíciles las labores de extinción.

Labores de extinción en un incendio
Labores de extinción en un incendio. Fuente: Federal Emergency Management Agency

¿Qué otros factores influyen en el riesgo de incendios?

Además, de estas condiciones meteorológicas, la falta de humedad del suelo puede influir en aumentar el riesgo del incendio. Esto suele ocurrir en verano, época del año en el que las precipitaciones suelen escasear en nuestro país.

Otro factor, son las tormentas secas. Estas se caracterizan, como su propio nombre indica, por una ausencia de precipitación. En su lugar, ocurren rayos y truenos y son la principal causa de incendios naturales.

Los rayos latentes producidos en estas tormentas, pueden provocar la combustión en el interior de un árbol, varios días después de la tormenta.