¿Qué condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de incendios forestales?

El riesgo de incendios disminuye con la llegada de lluvias y el descenso térmico, pero sigue la alerta.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La llegada de una borrasca fría aislada (BFA) ya ha traído consigo un cambio de tiempo al comenzar el verano. Las precipitaciones en forma de chubascos tormentosos continuarán en el norte y también en otras zonas del país. Ahora, la situación es favorable a la extinción de los incendios, ¿Quieres saber qué condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de incendios forestales? Sigue leyendo.

Estas serán las temperaturas máximas previstas para este miércoles 22 de junio. Bajan las temperaturas y también el riesgo extremo de incendios.
Temperaturas máximas previstas para este miércoles 22 de junio. Fuente: eltiempo.es

El riesgo de incendios seguirá extremo en muchas zonas ¿qué condiciones meteorológicas tendremos?

El fuego sigue sin control y preocupa enormemente en Navarra, pero en otras muchas zonas de Aragón, Cataluña y también en Zamora, miles de hectáreas ya han sido calcinadas.

Las lluvias seguirán afectando al noroeste peninsular en los próximos días, y también a zonas del este peninsular, aumentando la humedad y bajando el riesgo de incendios. En el caso de Navarra, durante la noche de este martes, lluvias serán más abundantes y se esperan tormentas fuertes, por lo que se activan avisos.

Las temperaturas volverán a bajar este miércoles en la mayor parte del país, por lo que también ayudará a bajar ese riesgo de incendios. El calor ya no será extremo y el índice de riesgo de incendios será bajo en la mayor parte del mapa. Tan solo será más elevado en La Rioja, Soria, Teruel, Zaragoza, Madrid y Castilla-La Mancha y en puntos de Andalucía.

Estas condiciones de tiempo más fresco y lluvioso ayudan a contener el fuego, frenando su propagación y ayudando a las labores de extinción de los incendios activos que siguen arrasando miles de hectáreas.

El riesgo de incendios baja en muchas zonas

El viento además no va a ser tan intenso como en días anteriores, aún así, las rachas podrán superar los 40-50 kilómetros por hora en el interior oriental peninsular y Baleares. Esas rachas más fuertes, se darán sobre todo en zonas de tormenta, aumentando el riesgo. En Navarra, rolará a noroeste y aportará humedad, bajando el riesgo.

Rachas de viento para este miércoles 22 de junio. El viento amaina y baja el riesgo de incendios.
Rachas de viento para este miércoles 22 de junio. Fuente: eltiempo.es

El riesgo de incendios baja. Este miércoles aún será extremo en La Rioja, Zaragoza y noroeste de Teruel, muchas zonas de Castilla-La Mancha y puntos de Andalucía. Seguirá siendo muy alto o alto en la Comunidad de Madrid, Girona, la Meseta Norte, sur de Extremadura y de la Comunidad Valenciana. En Canarias y Baleares, será más bajo.

Riesgo de incendios forestales, un problema para todos

Al año, un gran número de hectáreas son afectadas o directamente destruidas a causa de los incendios forestales en nuestro país. Las altas temperaturas que se alcanzan en los meses estivales, en especial durante las olas de calor, no son el único factor a tener en cuenta en la prevención de incendios forestales. Las olas de calor aumentan en frecuencia y en intensidad como consecuencia del cambio climático pero, qué otras condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de estos incendios forestales. Te lo contamos.

Incendios forestales en España. Aumenta el riesgo según las condiciones meteorológicas

¿De qué condiciones meteorológicas depende el riesgo de incendios?

Los tres factores principales que elevan el riesgo de los incendios forestales son: las altas temperaturas, el fuerte viento y también la baja humedad relativa. De ellos va a depender que se eleve el riesgo de producirse un incendio y además que se favorezca su propagación a otras zonas.  

Teniendo en cuenta esos tres factores, se le aplica la conocida regla del 30-30-30. Según los expertos, con una temperatura superior a los 30ºC, unas rachas de viento superiores a los 30 km/h y una humedad relativa menor al 30%, elevan notablemente el riesgo de que comience un incendio forestal.

Estas condiciones meteorológicas, hacen que sean también, más difíciles las labores de extinción.

Labores de extinción en un incendio
Labores de extinción en un incendio. Fuente: Federal Emergency Management Agency

¿Qué otros factores influyen en el riesgo de incendios?

Además, de estas condiciones meteorológicas, la falta de humedad del suelo puede influir en aumentar el riesgo del incendio. Esto suele ocurrir en verano, época del año en el que las precipitaciones suelen escasear en nuestro país.

Otro factor, son las tormentas secas. Estas se caracterizan, como su propio nombre indica, por una ausencia de precipitación. En su lugar, ocurren rayos y truenos y son la principal causa de incendios naturales.

Los rayos latentes producidos en estas tormentas, pueden provocar la combustión en el interior de un árbol, varios días después de la tormenta.