¿Estamos ante la primera ola de frío polar del 2024?

Esperamos lo peor del frío en España en la madrugada de este viernes pero no estamos ante una ola de frío en España

Redacción

Redacción

Queda todavía por llegar lo peor del frío a España. Será en esta madrugada del jueves al viernes, cuando esperamos que los termómetros se desplomen hasta los -6ºC y hasta los -12ºC en zonas de montaña. ¿Significa esto que vamos a estar ante una ola de frío polar?

Lo cierto es que no. No vamos a tener ola de frío y tampoco frío polar, es decir, el origen del aire que nos traerá tiempo gélido a España no es polar.

A pesar de que llevamos varios días de inestabilidad en España, con un episodio de lluvias, viento y nevadas en muchos puntos del mapa, no tenemos previsión de ola de frío en España. No se ha activado porque, a pesar de las bajas temperaturas y las heladas que esperamos, no se cumplen todos los criterios para que se dé una ola de frío.

No ha afectado al mínimo necesario del territorio de España y el episodio tampoco durará lo suficiente. De hecho a partir de este viernes, esperamos que una dorsal nos devuelva la estabilidad a España, con cielos más despejados y temperaturas subiendo. La lluvia quedará reducida a unas pocas zonas del mapa.

¿Qué criterios hay tras una ola de frío en España?

Una definición de ola de frío podría ser «un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía«.

VÍDEO: ¿QUÉ ES NECESARIO PARA UNA OLA DE FRÍO? LO EXPLICAMOS

Se considera ola de frío a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

*Imagen destacada: Twitter/AlfonsoTomás – Asturias

Va a hacer mucho frío pero no será un «frío polar«

La masa de aire que se sitúa sobre la península es una mezcla de aire de diversos orígenes. No procede por lo tanto exclusivamente del Polo y por lo tanto no podemos hablar de frío polar. Como suele  ser habitual, las masas de aire no tienen un origen único, y en este caso hablamos de una masa que ha recorrido largas distancias, sufriendo cambios en el proceso.

El frío que tendremos en las próximas horas, de hecho, tendrá «poco» que ver con el aire frío en capas medias y altas: su origen será el propio enfriamiento sobre la península, especialmente en aquellas zonas donde hay nieve en el suelo.

¿Qué temperaturas vamos a tener?

Esta madrugada se han actiado los avisos amarillos por temperaturas bajas en muchos puntos de España. Y es que las temperaturas podrían bajar de los -10ºC o menos -12ºC en zonas altas de montaña.

Avisos activados para el viernes 12 de enero. Fuente: Eltiempo.es

En Sanabria, la Cantábrica de León, el Pirineo oscense y catalán, en casi la totalidad del sistema Ibérico, así como en el sistema Central de Ávila, Segovia y la sierra de Madrid, las mínimas podrían bajar de los -6ºC. Muchas serán las capitales que amanezcan en negativo, destacando las de Castilla y León, Cuenca, Guadalajara o Teruel.