Llega lo peor del frío a España: avisos por -6ºC y heladas

Lo peor del frío está por llegar. Las lluvias y las nevadas remiten pero la madrugada del viernes será gélida y las heladas más extensas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El episodio de lluvia y nieve en España tiene las horas contadas. A partir del viernes habrá un aumento de la estabilidad, sin embargo el frío aún se dejará notar, especialmente por las noches. Las temperaturas comenzarán a subir pero la madrugada del viernes será gélida y las heladas podrían ser fuertes.

Sigue leyendo para conocer la última hora sobre este «temporal» de frío en España.

Temperaturas mínimas previstas para el viernes. Mapa: Eltiempo.es

Más frío y heladas: avisos amarillos y hasta -6ºC en estas zonas

Lo peor del frío en España está por venir y es que la madrugada del viernes será gélida. Amplias zonas del interior peninsular amanecerán con heladas, que pueden ser fuertes en zonas de montaña del centro y norte. De esta manera, se activan avisos amarillos por temperaturas bajas.

Las temperaturas podrían bajar de los -10ºC o menos -12ºC en zonas altas de montaña.

En Sanabria, la Cantábrica de León, el Pirineo oscense y catalán, en casi la totalidad del sistema Ibérico, así como en el sistema Central de Ávila, Segovia y la sierra de Madrid, las mínimas podrían bajar de los -6ºC.

frío aún en las madrugadas
Evolución de las temperaturas mínimas los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Muchas serán las capitales que amanezcan en negativo, destacando las de Castilla y León, Cuenca, Guadalajara o Teruel. En costas, así como en Extremadura, la mayor parte de Andalucía y otras regiones del sureste, aunque amanezcan en positivo, las mínimas serán bajas.

¿Hasta cuándo este frío? El fin de semana las heladas remitirán

El sábado ya se producirá un ascenso significativo de las temperaturas, sobre todo en las máximas aunque también en las mínimas. Aún así, la madrugada del sábado se volverán a producir heladas débiles en el interior de la mitad norte, sin descartarlas más dispersas en la meseta sur.

En zonas altas, sobre todo en Pirineos y en la Cantábrica occidental las heladas podrían ser fuertes.

El domingo el ascenso de las mínimas será notable debido al aumento de la nubosidad y de lluvias al oeste peninsular. La semana acabará con menos frío, de hecho, no se esperan mínimas bajo cero en ninguna capital de provincia.

El domingo las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, principalmente a Pirineos.

Evolución de las temperaturas máximas los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas máximas, el ascenso comenzará ya este mismo viernes y continuará durante todo el fin de semana. El ambiente será muy suave durante las próximas tardes y el domingo, en puntos del sur y sureste, podrían alcanzar o incluso superar los 20ºC.

La próxima semana las temperaturas podrían estar por encima de la media al menos hasta el jueves. En conjunto la semana tendría anomalía positiva de temperaturas en todo el país, más notable en la península y Baleares.

Temperaturas por encima de la media la próxima semana en España. Fuente: ECMWF