Estocolmo vive una nevada histórica

Estocolmo ha vivido la nevada más copiosa de un día del mes de noviembre con una acumulación de 30 centímetros. La ciudad se ha quedado paralizada durante una buena parte del miércoles 9 de noviembre.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Cerca de 40 cm de nieve dejan paralizada la ciudad de Estocolmo.
  • Con 30 cm en un día, es la nevada más copiosa en noviembre de los últimos 111 años.
  • Los habitantes de la capital sueca se han visto obligados a abandonar sus coches en plena calle.

Que nieve y haga frío en Estocolmo, Suecia, no es nada raro pero que en un solo día del mes de noviembre se lleguen a acumular cerca de 30 centímetros de nieve no es tan habitual. De hecho, hacía 111 años que la capital sueca no registraba una nevada tan copiosa por esas fechas.

Según datos del Instituto Meteorológico Sueco, desde 1905, cuando empezaron los registros, no hay ningún día con una acumulación de nieve tan importante. El anterior récord para el mes de noviembre se había registrado en 1985 cuando se acumularon 29 centímetros. Pero el récord absoluto de la cantidad de nieve caída en un solo día está en otra órbita, ya que en marzo de 1909 se llegaron a acumular 76 centímetros en un solo día.

Aunque el dato es para un día completo, es decir desde las 00 hasta las 24 horas, en esta ocasión durante el episodio completo de la nevada algunas zonas de la ciudad han llegado a acumular cerca de 40 cm de nieve. El miércoles por la mañana ya habían caído 21 centímetros, y durante el día y ya a primeras horas del jueves cayeron entre 15 y 20 más.

 

A pesar de ser una ciudad acostumbrada a los rigores meteorológicos, los habitantes de Estocolmo no han pasado su mejor día ya que la ciudad ha estado paralizada las primeras horas del miércoles. El transporte púbico se ha visto afectado, sobre todo el de autobuses, y numerosos conductores han tenido que abandonar sus vehículos en plena calle y seguir a pie.

Aunque la borrasca responsable de generar esta copiosa nevada se aleja de la región, durante las próximas 48 horas aún podría acumularse más nieve. Cara al fin de semana está previsto la llegada de un anticiclón para estabilizar el tiempo.