Fallece la ballena varada en plena la playa de Ayamonte

Triste noticia: la cría de ballena varada en una playa de Huelva finalmente ha fallecido pese a los intentos por salvarla.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Los vecinos fueron los que dieron la señal de alarma a primera hora del miércoles, cuando encontraron a la cría de ballena varada en la orilla de esta playa onubense.

Aunque fueron muchos los vecinos que intentaron ayudar a la ballena a volver al agua, junto a la Policía Local, no consiguieron devolverla finalmente al mar con vida.

Los veterinarios y agentes de medio ambiente que se acercaron hasta la zona no cesaron en sus tareas de hidratación del animal. La ballena hizo dos intentos de regresar al mar cuando subió la marea, pero en el tercero terminó golpeándose contra un muro de espigón, provocando finalmente su muerte cuando se encontraba en una situación realmente débil.

La ballena contaba con más de 8 metros de longitud y unos 3.000 kilos de peso. Se trata de una especie que puede llegar a alcanzar los 20 metros de extensión.

Voluntarios para salvar a la ballena varada

Un gran movimiento de voluntarios se fue fraguando desde la mañana del miércoles en redes sociales para salvar a la ballena varada. Muchos voluntarios se acercaron a la playa de Ayamonte solidarizados por el animal al que le quedaban horas de vida.

Hasta allí también se desplazaron los bomberos para los trabajos de hidratación del animal con mangueras de agua y excavadoras para la apertura de un canal que facilitara la salida de la cría a mar abierto.

Te puede interesar: