Las mejores firmas españolas de ‘moda lenta’ sostenible

La elección de nuestras prendas puede ser crucial para la preservación del entorno.

Laura Opazo

Laura Opazo

Elegir la ropa que nos acompaña cada día no es tarea baladí, ya que nos ayuda a constituir todo un lenguaje propio y nuestra marca personal.

A pesar de que en las últimas décadas las marcas de moda low-cost han copado la mayor parte del mercado, en los últimos años muchas firmas de moda lenta han conseguido ganarse un espacio en la mente del consumidor. Y lo han hecho apostando por una moda de calidad que busca generar el menor impacto medioambiental.

Firmas españolas «conscientes» que debes tener en el radar

Moti

Esta firma de moda de autor tiene como premisa el reaprovechamiento de recursos. Myriam Ponce de León, su fundadora, tiene claro que desde la marca no quieren contribuir a una mayor contaminación fabricando textiles desde cero.

Por el contrario, quieren emplear restos de tejido que de otra manera acabarían en la incineradora. Al trabajar con excedentes realizan producciones bajo demanda de edición limitada muy apreciadas por sus clientas, evitando la acumulación de stock.

Y no sólo eso, el tejido sobrante vuelve a incluirse en el proceso de producción, dándole un twist al diseño de la temporada siguiente.

SKFK

Esta marca de moda vasca destaca por desarrollar sus productos de manera sostenible de principio a final poniendo en acento en la reducción de la huella de carbono. 

Disponen de una amplia línea de textil y complementos atrevidos y coloristas, realizados en materiales como cáñamo, tencel, lino, cuero y algodón reciclado y algodón orgánico certificado Faitrade, que demuestra que el compromiso medioambiental, el diseño y la calidad pueden ir unidos.

Desde la firma, defienden una moda honesta y por ello ofrecen al consumidor total transparencia, informando sobre sus procesos, proveedores, fábricas y certificaciones.

Saint Borondon

Al mando de esta firma canaria de sombreros, está Carmen Pérez, experta en diseño de moda y estampados digitales. Hace 6 años decidió emprender y crear su marca plasmando todo un imaginario estético inspirado en una isla virgen y secreta.

Los diseños, llenos de vida y color, se imprimen digitalmente con estampados propios sobre lona reciclada a partir de residuos de prendas y botellas PET. Fabricados de manera artesanal en un pequeño taller en Lanzarote, cada sombrero es único y ofrece diferentes alternativas para mujer, hombre y niño.

https://www.instagram.com/p/Cn1k0GwIeMr/

Morrison shoes

Urbana y divertida, esta firma de zapatillas sostenibles deja una impronta inconfundible por su marcada personalidad y su cuidado por los detalles. La mayor parte de sus diseños están concebidos en ámbito nacional con materiales de cercanía, para reducir la huella de carbono durante el proceso.

Muchos de estos materiales son reciclados y/u orgánicos, con sus correspondientes certificados acreditativos. Asimismo, mantienen esa coherencia fabricando stocks limitados y teniendo en cuenta el packaging, que debe ser reciclado y reciclable.

PHY-SI

Esta firma sevillana nace con el propósito de inspirar a las personas a sentirse libres y a expresarse a través de sus prendas. No en vano, el término proviene del griego physis, que significa naturaleza, por lo que su filosofía defiende la conexión entre el ser humano y el entorno.

Desde Phy-Si, abogan por un armario inteligente, que facilite la vida y ahorre espacio a través de diseños cómodos, suaves y versátiles para que puedan combinarse con prendas básicas en diferentes contextos.

Sus prendas se producen en España y utilizan tejidos orgánicos y reciclados de proveedores certificados, para impactar lo menos posible en el entorno, reutilizando fibras o cuidando las tierras cultivadas a través de procesos de agricultura orgánica.

Mr. Bravo

Esta firma malagueña busca su inspiración en mujeres artistas de diferentes ámbitos, teniendo muy presente el compromiso medioambiental y la producción lenta y artesanal a pequeña escala.

Su fundadora, María Bravo, apuesta por la creación de diseños atemporales y funcionales todoterreno. Si hay una cosa que cuida con especial cariño, es su relación con los proveedores, en cuya selección prioriza aquellos ubicados en territorio nacional o europeo.

A lo largo del proceso de diseño, tiene en cuenta la reciclabilidad de sus productos, por lo que la gran mayoría de las prendas están compuestas por una sola fibra. Además, todos los tejidos de Mr. Bravo tienen el certificado OEKO TEX y dispone de materiales con el certificado GOTS, FSC, GRS y OCS.

Monpiel

Esta firma cordobesa lleva 30 años fabricando productos de piel de la más alta calidad a un precio asequible. Rosita y Salva, miembros de la segunda generación, han aportado una visión innovadora a la marca, maridando tradición con un toque de vanguardia.

Cada pieza está confeccionada de forma artesanal en talleres locales, apoyando a productores de cercanía y generando riqueza con condiciones de trabajo justas y éticas.

Una parte importante del proceso es la elección de materiales, seleccionados teniendo en cuenta su bajo impacto medioambiental. Para ello, utilizan pieles de animales destinados al consumo humano con tintes ecológicos y libres de cromo. 

También disponen de una línea textil confeccionada de manera ética en la India por artesanos de las zonas rurales. Estas prendas están producidas con hilaturas recicladas certificadas GRS («GlobalRecycled Standard»).

Además, un porcentaje de su venta se destina a la cooperación con las Misioneras de la Caridad, orden fundada por Santa Teresa de Calcuta que proporciona ayuda a los más desfavorecidos.

Bluyins

Cuando Beatriz Rivera fundó su marca de jeans en 2020 tenía muy claro que quería defender un producto nacional hecho con estilo y conciencia medioambiental. Un reto bastante complicado, teniendo en cuenta que las prendas confeccionadas en denim siempre han sido señaladas por ser unas de las más contaminantes dentro de la industria textil. 

Sin embargo, ha conseguido crear toda una línea denim versátil y atemporal empleando para ello tejidos reciclados y haciendo acopio de las últimas tecnologías láser para generar un mínimo impacto medioambiental.

Un plus, permite customizar con bordados las prendas si el cliente lo desea y pone a su disposición la opción de alquilarlas para aquellos que deseen probar antes de comprar o quieran disfrutarlas por un periodo determinado.

Reina Abeja

Más que una marca, esta firma es un proyecto de «moda consciente» que rinde culto a las abejas como eje de vida. A través de sus propuestas, María Durand, ofrece prendas ultrafemeninas, confeccionadas en plena Sierra de Madrid con tejidos respetuosos y estampados vibrantes y atrevidos. 

Una parte distintiva de sus diseños, es que incluyen texturas de nido de abeja, elaboradas con una máquina de funcionamiento único en España y que pone en valor el trabajo artesanal y la tradición de la costura.