Las temperaturas se desploman y llegan tormentas: una vaguada trae el cambio de tiempo

La cuarta ola de calor de 2023 llega a su fin y será una vaguada la que traerá un cambio de tiempo con desplome térmico y tormentas fuertes

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La cuarta ola de calor llega a su fin y el cambio de tiempo está a la vuelta de la esquina, aunque aún el viernes el calor será muy intenso en zonas del centro y sur peninsular.

¿Cuándo acaba la ola de calor en España? Este jueves será el último día de esta cuarta ola de calor del verano 2023. Después, la llegada de una vaguada a la península, que vendrá acompañada de una masa de aire atlántica más fría, nos devolverá la esperada bajada de las temperaturas en España.

Además, se espera que traiga un aumento de la inestabilidad, en forma de chubascos que pueden ser muy fuertes.

Llega una vaguada a España: el cambio de tiempo está a la vuelta de la esquina

El jueves, una vaguada se aproximará al norte de la península y las temperaturas comenzarán a bajar en Galicia, las comunidades cantábricas y en otras zonas de la vertiente atlántica. El viernes, esa vaguada recorrerá gran parte de la mitad noroeste peninsular y el descenso se extenderá a más zonas.

Situación prevista en altura (unos 5500 metros) y lluvias en España la tarde del sábado 26 de agosto con la vaguada. Mapa: Eltiempo.es

Entre el sábado y el domingo, la vaguada que vendrá acompañada de una masa de aire atlántica más fría, irá recorriendo la península hacia el este. A últimas horas del domingo y primeras del lunes, la vaguada saldría por el Mediterráneo.

Esta situación va a provocar una bajada de las temperaturas que puede alargarse hasta el lunes según la zona y además un aumento de la inestabilidad, en forma de chubascos y tormentas que pueden ser fuertes.

Bajada de las temperaturas: Hasta 10ºC menos de un día para otro

¿Cuándo se va la ola de calor? Este jueves será el último día de esta ola de calor, pero el viernes aún las temperaturas máximas aún estarán en torno a los 38 o 40ºC en gran parte de la mitad sur peninsular. La llegada de la vaguada hará que bajen las máximas en gran parte de la mitad norte peninsular.

El viernes continúan los avisos naranjas por más de 38 o 42ºC en Badajoz, Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Albacete

Temperaturas previstas para el viernes 25 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

El viernes, el descenso será muy notable en Galicia, el interior de las comunidades cantábricas, Navarra y La Rioja. Hasta 10ºC menos de un día para otro en esas regiones.

¿Qué tiempo hará este fin de semana? Temperaturas por debajo de lo normal

Tanto el sábado como el domingo continuará el descenso térmico y será generalizado. El sábado aún en regiones del suroeste peninsular continuarán alcanzando los 40ºC, sobre todo en el valle del Guadalquivir o en el interior de la Región de Murcia. 

El domingo, el descenso se notará en todo el país y este día, las máximas podrían quedar por debajo de los 35ºC en prácticamente todo el país. Tan solo se acercarían en costas de Almería, Alicante o Murcia.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 27 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

En el Cantábrico las máximas estarán entre los 20 y los 23ºC, en la meseta norte entre los 20 y los 26ºC, en la zona centro entre los 22 y los 28ºC, hacia el sur, rondarían los 30 o 34ºC, y en el Mediterráneo podrían subir hasta los 33 o 34ºC. En Canarias serán algo más elevadas y estarán entre los 27 y los 34ºC.

El domingo la bajada de las temperaturas se notará en todo el país

El lunes, la vaguada se alejaría por el Mediterráneo y, aunque podría provocar un nuevo descenso en Baleares, en el oeste del país, podrían subir ligeramente las máximas.

¿Y por las noches? Las mínimas también van a bajar con el paso de esa vaguada. El domingo hará más fresco de lo normal e incluso podrían quedar por debajo de los 10ºC en zonas del interior norte.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 27 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

¿Qué tiempo podría hacer la próxima semana?

¿Qué tiempo podría hacer la próxima semana? En la Península comenzaría un nuevo ascenso de las temperaturas. Aún así, el ambiente seguiría muy suave en general, con máximas y mínimas por debajo de lo normal para la época del año salvo en Canarias. 

Anomalía de la temperatura media negativa en casi toda la península y Baleares la semana del 28 de agosto. Fuente: ECMWF

Aunque a partir del lunes comenzaría un ascenso, los modelos muestran a día de hoy que los valores continuarán por debajo de lo normal para la época en la península y Baleares. 

¿Va a llover al fin? Previsión de lluvias y tormentas que pueden ser fuertes

El desplome térmico llegará el fin de semana, pero con la vaguada y el viento del norte, también se espera un aumento de la inestabilidad. El viernes podrán darse lluvias débiles en regiones del Cantábrico y también podría formarse alguna tormenta en Pirineos y el Ibérico.

Precipitaciones previstas para la tarde del sábado 26 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

El sábado, además de las lluvias en el Cantábrico, podrían formarse tormentas en más zonas. La probabilidad de tormentas a día de hoy es mayor en Pirineos, sistemas Ibérico y Central, y no se descartan más dispersas en ambas mesetas, Aragón, Cataluña y el interior oriental peninsular.

El domingo podría resultar el día más complicado. La vaguada al acercarse al Mediterráneo donde tendremos viento de componente marítimo, muy húmedo y con la temperatura superficial del mar muy alta, podría provocar precipitaciones localmente intensas en Cataluña, Comunidad Valenciana y sobre todo en Baleares. Durante la mañana del lunes aún podrían darse chubascos fuertes en Baleares.

La peor parte podría llevarse Baleares, donde los acumulados podrían ser importantes, además de ir acompañados de granizo.

Precipitaciones previstas para la tarde del domingo 27 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

Algunos escenarios muestran a día de hoy que incluso, en algún momento durante la madrugada del lunes, podría descolgarse completamente de la circulación una pequeña DANA al norte de Baleares. Sin embargo, la incertidumbre es muy elevada y no está claro si llegará aislarse por completo o no esta DANA. Lo que sí es seguro es que la vaguada cruzará la península.