Ibi, el pueblo de España donde los Reyes Magos recogían los juguetes

Descubrimos Ibi, el pueblo alicantino donde las ilusiones de los niños del mundo se hacen realidad.

David Escribano

David Escribano

En el interior de la provincia de Alicante hay un lugar mágico para niños y mayores. Se trata de Ibi, la ciudad en la que los Reyes Magos acuden a recoger los juguetes que van a repartir por todo el mundo.

No en vano, dicen de Ibi que es la única población en la que hay una escultura dedicada a los tres reyes venidos de Oriente.

Y es que, desde hace más de un siglo, Ibi vive por y para los juguetes. Pasear por sus calles es un sueño hecho realidad para cualquier niño (y para muchos adultos). Exploramos este lugar cargado de fantasía.

El origen de Ibi, el pueblo alicantino de los juguetes

Dibujo de los tres Reyes Magos
Fuente imagen: Pixabay

A principios del siglo XX, Ibi no era muy diferente al resto de pueblos del interior de la provincia alicantina.

Sus habitantes eran personas humildes que intentaban sobrevivir trabajando la tierra y adaptándose a ella. Sin embargo, el terreno montañoso que les rodeaba no era de los más fértiles y costaba sangre, sudor y lágrimas arrancar los frutos a esa tierra desagradecida.

Esto hizo que muchos ibenses buscaran sus suerte en la industria. Los hermanos Payá, por ejemplo, poseían una fábrica de hojalata, pero, a principios del siglo XX se les ocurrió una idea mejor. Reorientaron su producción de artículos de hojalata a juguetes hechos de este mismo material.

Corría el año 1905 cuando los Payá cimentaban la primera fábrica de juguetes de nuestro país.

Con el tiempo, y tras el parón obligado por la Guerra Civil – período en el cual la fábrica de los Payá fue obligada a elaborar material militar – otras empresas siguieron sus pasos e Ibi, en su momento más álgido, llegó a tener más de siete decenas de fábricas de juguetes.

Así llegaron nombres de fabricantes famosos como Juguetes Feber o Juguetes Rico S.L.

El boom juguetero se notó en todos los sectores de la sociedad ibense. Los puestos de trabajo se multiplicaron rápidamente y no fueron pocos los que buscaron mejor vida en Ibi, proveniente de otras regiones de una España que vivían una situación precaria después de la guerra.

Todo esto llegó, como no podía ser de otra manera, a oídos de los Reyes Magos de Oriente, quienes comenzaron a hacer viajes de prospección a esta localidad alicantina, pasando a ser una de sus bases principales para poder repartir felicidad a todos los niños del mundo.

Una ciudad completamente volcada con los niños

Ibi respira un ambiente infantil y mágico por sus cuatro costados.

Se puede notar hasta cuando conducimos por la ciudad, ya que encontramos rotondas decoradas con grandes modelos de juguetes – como una réplica a gran escala de uno de los aviones de hojalata fabricados por Payá Hermanos – o imágenes de los paqueteros de los Reyes Magos.

También se puede notar esa influencia en los parques infantiles, que aquí son temáticos.

Los más pequeños de la casa podrán tirarse por toboganes emplazados junto a figuras de Pocoyó o siluetas que rinden tributo a los fantásticos payasos de la tele, con los que crecieron, rieron, jugaron y aprendieron toda una generación de niños de nuestro país.

El Museo del Juguete y otros museos donde divertirse y aprender

juguetes hojalata
Fuente imagen: Pixabay

Un lugar imprescindible para aquellos que quieran entender el concepto, y la historia, del juguete en Ibi es el Museo Valenciano del Juguete.

Este magnífico centro está dedicado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio juguetero. Un lugar en el que podremos viajar en el tiempo y conocer los juguetes que nos cuentan infancias vividas en el pasado e, incluso, la manera de entender el mundo en otras épocas.

El museo se halla alojado en la antigua fábrica de Payá Hermanos y su extenso material de exhibición proviene de fábricas jugueteras y donantes privados.

Aquí podremos admirar un sinfín de antiguos juguetes de hojalata, muñecas, cocinitas, coches eléctricos y mucho más.

Pero la diversión – tanto para pequeños como para mayores – no se detiene aquí.

Mandos máquina recreativa arcade
Fuente imagen: Pixabay

Y es que, en Ibi también se encuentra el Museo del Videojuego Arcada Vintage, considerado como el primer gran museo dedicado a los videojuegos en España. En él se atesoran más de 300 equipos informáticos que nos muestran la historia de este entretenimiento desde los años 60 hasta la actualidad.

Además de admirar míticos videojuegos restaurados y perfectamente conservados, también se puede jugar a ellos.

Las más populares son las viejas máquinas recreativas de arcade.

Otro museo interesante de Ibi para ir con los más pequeños de la casa es el Museo de la Diversidad (MuBio), ideal para aprender sobre la naturaleza, los animales y distintos ecosistemas del mundo.

Los Reyes Magos también toman helado y pasean por el monte

Tomando bola de helado de chocolate
Fuente imagen: Pixabay

Ibi es famoso, además de por los juguetes, por sus helados.

La industria heladera se desarrolló casi paralelamente a la juguetera y cobró aún más fuerza a partir de la crisis de la década de los 70 del pasado siglo.

Sus helados se comercializan por decenas de millones de toneladas cada año, bajo las marcas de Helados Alacant y La Ibense, pudiendo encontrarlos por todo el país.

Seguro que los Reyes Magos los prueban cada vez que vienen a recoger los regalos, al igual que se dan una vuelta por los fantásticos parajes naturales que rodean a Ibi, como el Barranc dels Molins o, un poco más alejado, el Parque Natural de la Font Roja.