La nieve sorprende a Zaragoza

Zaragoza amaneció este miércoles bajo una fina capa de nieve

Javier Vegas

Javier Vegas

Este miércoles, la ciudad de Zaragoza amaneció bajo una fina capa de nieve. Aunque la pequeña «harinada» apenas duró unas horas, para la capital aragonesa se trata de algo extraordinario. Desde la gran nevada de febrero de 2005 apenas se ha visto nieve en la ciudad. En 2009 se registró una pequeña nevada, aunque en muchas zonas del centro no llegó a cuajar.

Zaragoza es una de las ciudades interiores de la mitad norte peninsular que menos días de nieve al año registra. Incluso en ciudades a nivel del mar como San Sebastián es más común ver el elemento blanco. Situada en pleno valle del Ebro, junto al desierto de los Monegros, es una de las zonas más secas del país. La precipitación media anual es de 318mm, superando solo a Murcia, Almería y Las Palmas.

Al situarse a 200 metros sobre el nivel del mar, hace que para ver nieve se deban dar una serie de factores que solo se producen cada varios años. El miércoles fue uno de ellos, y en cuanto se dejó ver el primer copo, las redes sociales se empezaron a llenar de fotos.

Fuente: @kris_marco

Fuente: @jcortesgil

Fuente: @EstiRuizLite

Fuente: pilar_ayerbe

Fuente: @CopeZaragoza

Fuente: @JonWalk_

Fuente: @JuanJosGrande

El río Ebro inunda las riberas de la ciudad

Este miércoles no solo ha sido noticia en Zaragoza la nieve. Las últimas lluvias han provocado una crecida del caudal del Ebro a su paso por la capital aragonesa. El río llegaba con un caudal de 1.709 metros cúbicos por segundo  y una altura de 4,67 metros. Aunque no provocó daños importantes, las riberas han quedado anegadas por el agua.