Arranca el verano meteorológico este 1 de junio: ¿qué es y hasta cuándo dura?

El 1 de junio arranca el verano meteorológico en los países del hemisferio norte y durará hasta el 31 de agosto.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Las estaciones meteorológicas o climatógicas no coinciden en tiempo con las astronómicas. Son conceptos y periodos diferentes. El arranque de una viene condicionada por las condiciones atmosféricas y meteorológicas y la segunda por el año solar. Este 1 de junio, por ejemplo, damos la bienvenida al verano meteorológico, mientras que para recibir al verano astronómico habrá que esperar hasta el 21 de junio.

Verano meteorológico: ¿qué es y cuándo empieza?

El 1 de junio damos comienzo al verano meteorológico o también conocido como verano climatológico. La fecha oficial de arranque del verano meteorológico es el 1 de junio en el hemisferio norte, y finaliza el 31 de agosto. En el hemisferio sur, por el contrario, el verano climatológico comprende los meses de diciembre, enero y febrero.

Con la llegada del verano meteorológico el 1 de junio damos por terminado el anterior periodo de la primavera meteorológica, que se extendía desde el 1 de marzo.

La meteorología en verano en España se caracteriza por darnos días soleados y calurosos. El verano es la es estación más calurosa con una temperatura media de 23ºC y la más seca también en nuestro país. Junio es el mes mas lluvioso y tormentoso de los tres meses que comprenden el verano climatológico.

Normalmente el mes más caluroso es julio, donde se produce el fenómeno que conocemos como canícula -el periodo estadísticamente más caluroso del año-. El verano climatológico finaliza el 31 de agosto, cuando damos la bienvenida al otoño meteorológico.

Las estaciones meteorológicas vienen determinadas por las condiciones climáticas.

La mayoría de países se han adaptado a un inicio concreto de las estaciones meteorológicas, que suele ser este:

– Primavera: del 1 de marzo al 31 de mayo (marzo, abril y mayo)

– Verano: del 1 de junio al 31 de agosto (junio, julio y agosto)

– Otoño: del 1 de septiembre al 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre)

– Invierno: del 1 de diciembre al 28 de febrero o 29 (diciembre, enero y febrero)

Verano astronómico: ¿cuándo empieza?

Por el contrario, el verano astronómico corresponde con las cuatro estaciones, es decir, los cuatros periodos en los que se divide el año solar: invierno, primavera, verano y otoño. A diferencia del verano meteorológico, el verano astronómica coincide con el solsticio de verano, un fenómeno astronómico que se produce dos veces al año: en marzo y en septiembre.

En el caso de las estaciones astronómicas, estas vienen marcadas por los equinoccios (cuando el Sol pasa directamente por encima del ecuador) y los solsticios (momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, y la máxima o menor duración del día y noche).

Según el Instituto Geográfico Nacional, el verano astronómico, en 2023 daremos la bienvenida al verano astronómico en España (así como en todos los países del hemisferio norte) el día 21 de junio.

Se producirá, exactamente, a las 11:44 (horario peninsular). Ese será el momento exacto en el que se produzca el solsticio de verano a las 16:58 hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El verano astronómico durará hasta la llegada del otoño. En 2023, el otoño empezará el día 23 de septiembre a las 08:50. Por lo tanto, el verano 2023 comenzará el 21 de junio y terminará el 23 de septiembre.