La sequía extrema descubre ruinas medievales en este pantano de Barcelona

La actual sequía, la más dura que sufre España desde 1970, ha descubierto unas ruinas medievales en el embalse de Sau

Redacción

Redacción

La severa sequía en Cataluña nos deja imágenes realmente dramáticas. Este vídeo del embalse de Sau, una pequeña infraestructura hidráulica española construida en el río Ter, situada en el municipio de Vilanova de Sau, al pie del macizo de las Guilleries, en la comarca de Osona, provincia de Barcelona, se ha hecho viral en los últimos días.

La escasez de lluvia ha provocado que este pantano se vacíe tanto que se han descubierto algunas ruinas de un antiguo pueblo medieval debajo. El vídeo, capturado el pasado 17 de abril, muestra la tierra agrietada del embalse y las ruinas medievales.

Según la Agencia Catalana de Turismo, los restos del pueblo de Sant Roma de Sau fueron enterrados bajo el agua en la década de 1960, cuando el gobierno español creó el embalse de Sau para abastecer de agua a la comunidad.

Si bien la parte superior de la iglesia del pueblo generalmente se veía por encima de los niveles normales de agua, la actual sequía, la más dura que sufre España desde 1970, ha descubierto una porción más grande de las ruinas.

Los bajos niveles de agua de los embalses llevaron a los funcionarios locales a retirar los barcos de pesca y sacrificar 4.000 peces, tal y como comunicó la Agencia Catalana del Agua.