Sequía sin fin en España: la más dura desde al menos 1970

El actual período de sequía es, de acuerdo a los datos, el peor desde al menos 1970 en amplias zonas de España.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos inmersos en un fuerte período de sequía. Las lluvias que se dieron en diciembre del 2022 barrieron el término de la conversación general, pero en realidad esas precipitaciones sólo fueron un maquillaje. De acuerdo a los datos, la actual sequía en España es una de las más largas y duras desde al menos 1970 en muchas zonas del territorio peninsular.

Cómo medimos la sequía en España: diversos índices

Los datos reflejan que estamos ante la peor sequía, en algunos sitios, desde que hay registros en España. No obstante, ¿cómo lo podemos saber? Para conocer el estado actual de la sequía meteorológica, los científicos y meteorólogos empleamos diversos índices.

sequía España SPEI Canarias
Uno de los índices, SPEI, para las Islas Canarias. Fuente: CSIC (datos disponibles)

El más básico, ampliamente utilizado en España, es el índice de precipitación estandarizada (SPI por sus siglas en inglés). Este índice refleja las desviaciones estándar de la precipitación recogida en un período de tiempo respecto de la media climática. Si bien es práctico, presenta un problema: no considera las temperaturas.

Como evolución surgió el índice de precipitación evapotranspiración estandarizada (SPEI). Este índice considera tanto las precipitaciones como la demanda de agua atmosférica, derivada de la evaporación y la transpiración, muy ligadas a la temperatura. Este será el índice usado, empleando además una ventana temporal de 48 meses para ver la sequía a largo plazo.

Las lluvias de diciembre no arreglaron el problema

sequía España SPEI Península y Baleares
El SPEI, con período de 48 meses, a fecha del 23 de diciembre de 2022. La sequía (valores negativos) es acusada en amplias zonas del país. Fuente: CSIC (datos disponibles)

El mapa que encabeza esta sección representa la situación del índice SPEI en la España peninsular y las islas Baleares. Se toma como referencia el último dato disponible (23-12-2022) y una ventana temporal de 4 años, para ver la sequía meteorológica a largo plazo. Un plazo más corto (ej, 12 meses) se vería más alterado por meses puntuales muy húmedos.

Como se puede apreciar, los valores negativos (sequía) son predominantes en el país, y especialmente relevantes en el suroeste, Cataluña y entorno de los Pirineos. En provincias como Córdoba o Badajoz el índice casi alcanza el valor de -3.

Por el contrario, los valores indican superávit (ausencia de sequía) en provincias como Almería, Murcia, Valencia o Castellón. Otras regiones presentan valores entre -1 y +1 aproximadamente, donde a priori la situación está dentro de unos parámetros más «normales».

Evolución histórica: la sequía más duradera y dura en ciertas zonas

Ahora bien, ¿cómo se compara esta sequía con otras previas? Para ver la realidad de esta sequía, se ha obtenido la serie histórica para diversos puntos del país desde 1970. Una vez más, se ha usado el SPEI de 48 meses.

sequía España Córdoba
Evolución del SPEI 48 meses en un punto cercano a Córdoba, con datos semanales. La actual sequía es la más duradera e intensa. Fuente: CSIC (datos disponibles)

Esta gráfica representa la evolución del SPEI semanal para un punto cercano a Córdoba. Como se puede ver, el actual período de sequía tuvo su inicio entre 2014 y 2015, y desde entonces no ha parado. De hecho, en 2022 se agudizó severamente, y las lluvias de diciembre no lo salvaron. Es el período más largo e intenso de sequía en Córdoba desde 1970, según los datos del SPEI a 48 meses.

Este mismo patrón se puede replicar en lugares como La Serena (Badajoz) o en el entorno del Pirineo en Lleida. En otros lugares de la vertiente atlántica, como la zona centro, la situación es algo distinta, pero interesante. En general los datos atlánticos responden a la reducción de lluvias observada en las últimas décadas.

sequía España Guadalajara
Evolución del SPEI 48 meses en un punto cercano a Guadalajara, con datos semanales. La actual sequía es casi ininterrumpida desde 2005. Fuente: CSIC (datos disponibles)

Como se puede apreciar, desde el 2005 hay un período casi continuado de sequía en la zona centro. Si bien 2010 y 2020-2021 hicieron volver el índice a positivo, fue sólo transitorio. La realidad es que, de no ser por esos dos períodos, la sequía habría sido continuada desde 2005, siendo además la más intensa y larga registrada.

No obstante, esta no es la realidad de todo el país. Como se muestra en el mapa del conjunto peninsular y las islas Baleares, hay zonas donde no existe sequía meteorológica y la situación es favorable. Uno de estos casos es el de Murcia, que desde 2018 presenta un índice SPEI positivo.

Evolución del SPEI 48 meses en un punto cercano a Murcia, con datos semanales. Fuente: CSIC (datos disponibles)

La situación de superávit es, además, la más intensa desde que hay registros, y estuvo precedida en la primera década del siglo XXI por otro período de superávit prolongado. Esto mismo se aprecia en provincias cercanas como Almería o Alicante, por lo que en estas zonas no se puede hablar de sequía, al menos desde el punto de vista meteorológico o climático.

Las previsiones no son buenas para el fin de la sequía en España

Las actuales previsiones para los próximos meses e, incluso, la previsión de este verano 2023, no es favorable para recuperarnos de la sequía.

Si no llegan lluvias abundantes desde el Atlántico pronto, y las temperaturas persisten en valores por encima de los normales, la sequía en España se agravará. De terminar con una primavera seca, las perspectivas son muy negativas para amplias zonas del país, ya que los embalses en muchos lugares se encuentran en mal estado.