La vuelta al mundo en avión sin combustible

El Solar Impulse se dispone a dar la vuelta al mundo viajando por primera vez en la historia sin usar combustible. ¿Su fuente de energía? la radiación del sol.

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana el Solar Impulse surca los cielos de Estados Unidos, y lo hace con la energía que absorbe del sol. Aunque no es el primer avión solar, sí es el primero que vuela día y noche sin abastecimiento de combustible más allá de la energía que acumulan sus baterías. También es el primero que ha conseguido atravesar el océano en un vuelo de 5 días y 5 noches, desde Nagoya (Japón)  hasta Kalaeloa (Hawaii).

El reto de los creadores de este ingenioso avión es dar la vuelta al mundo utilizando energía solar, pero también mostrar a la humanidad que si un avión es capaz de volar varios días sin repostar, las tecnologías limpias como las que se han utilizado para este proyecto, se pueden aplicar también con el transporte en tierra, reduciendo el consumo de combustibles orgánicos y a la vez generando trabajo para muchos.

[bctt tweet=»Descubre el avión que dará la vuelta al mundo sólo con energía del sol»]

El avión impresiona, y es que con la alas de un Boeing 747, el peso de un coche medio y la potencia de una motocicleta, es la aeronave más ligera jamas construida. El reto de sus creadores, Bertrand Piccard and André Borschberg, se esta cumpliendo y aunque al Solar Impulse aún le queda ruta por cubrir, de momento ya ha cubierto la mitad del trayecto previsto.

Ruta y características del Solar Impulse. Llama la atención la extensión de sus alas y lo poco que pesa. 17,000 células fotovoltaicas absorben radiación del sol para mantenerlo en movimiento.

Este proyecto suizo arrancó en 2005 con un presupuesto de cerca  de 90 millones de dólares. En 2009 se realizaban los primeros vuelos de prueba con un prototipo similar que luego se fue perfeccionando hasta llegar a la versión actual del Solar Impulse. 

El Solar Impulse surca los cielos sobre la ciudad de San Francisco (EEUU). Después de pasar por California, aterrizaba en Phoenix, Arizona para posteriormente poner rumbo a la costa este en Nueva York.

Después de su última escala en Phoenix (Arizona, EEUU), la ruta trazada le llevará a un punto aún no determinado del centro de Estados Unidos para luego tomar tierra en Nueva York. Desde ese punto del continente norteamericano despegará para cruzar el Atlántico y poner rumbo a un nuevo destino del sur de Europa, posiblemente España, o norte de Africa.

Su ruta exacta dependerá sobre todo de las condiciones atmosféricas cuando ponga rumbo al viejo continente. Posteriormente, y para completar el circuito volverá a Abu Dhabi tras unos 25 días de vuelo.

Después de atravesar todo el océano Pacífico desde Japón, el Solar Impulse tomo tierra en las exóticas islas Hawaii.

Sería un sueño que algún día todos pudiéramos viajar por el mundo sin contaminar como lo hace este espectacular avión, y aunque el proyecto Solar Impulse es un experimento, un día no muy lejano podría convertirse en realidad viajar de manera comercial utilizando alternativas energéticas menos contaminantes.

De momento, mientras llega ese día, los que vivimos en la tierra y la recorremos a diario en nuestros coches, motos, barcos o aviones deberíamos ir apostando por tecnologías cada vez más eficientes, más limpias.

Te puede interesar: