Los accidentes más comunes en las playas: consejos para prevenirlos

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Te ofrecemos un listado de los accidentes más comunes en las playas españolas y una serie de medidas para evitarlos y reducir el riesgo.

La afluencia de gente, el estado de la playa o la bravura del agua son algunos de los factores que pueden poner en riesgo la salud e incrementan las posibilidades de sufrir un accidente en las playas. Sin embargo, con una serie de medidas y consejos, se pueden evitar en gran medida la mayoría de los percances. 

Listado de accidentes más comunes en las playas

Heridas en la piel y cortes 

Por desgracia, la playa es un lugar en el que se pueden encontrar algunos restos de basura que pueden producir pequeños cortes en la piel.  Además, pequeños animales, como los erizos, y trozos de conchas también pueden ser los causantes de estas pequeñas lesiones y cortes en la piel.

heridas-accidentes-comunes-playas

Con el objetivo de evitarlos, lo más adecuado es caminar con un calzado con suela, y en el que caso que nos vayamos a tumbar, revisar el área para observar que no haya ningún objeto de riesgo. De todos modos, en muchas playas es frecuente encontrar puntos de socorro en los que los profesionales pueden atender este tipo de lesiones.

Picaduras de medusa 

Otro de los accidentes más comunes es la picadura de una medusa. La presencia de medusas en los mares españoles es habitual por lo que su afección a las personas es bastante frecuente. 

En este aspecto, es recomendable evitar el baño en la zona en la que hay medusas para reducir las posibilidades de que un tentáculo provoque una lesión o daño. 

Quemaduras solares 

Al tomar el sol sin la cantidad de crema solar ni la frecuencia adecuada, los rayos del sol también pueden dañar la piel y producir importantes quemaduras solares de diversa consideración. 

se me pela la piel quemadura sol

La mejor manera de evitar las quemaduras es recurrir a la crema cada dos horas y echar una cantidad adecuada, de unos 2 miligramos por centímetro cuadrado, de un factor de protección alto de entre 30 y 50. Del mismo modo, se aconseja evitar tomar el sol en las horas centrales del día.

Golpes de calor 

Los golpes de calor también son otros de los accidentes más comunes en las playas. Al estar tanto tiempo al sol, sin una hidratación adecuada es posible que el cuerpo colapse debido a las altas temperaturas propias del verano. 

cuantas playas hay en españa

En este sentido, es importante recordar que los síntomas de un golpe de calor siempre conllevan una elevación de la temperatura corporal, llegando incluso a superar los 40º y un estado mental confuso, aturdimiento, somnolencia, dificultad para hablar y para hacerse entender, incluso a veces el afectado puede agitarse con temblores, irritabilidad, calambres e incluso convulsiones.

Cortes de digestión

Otro de los percances más comunes son los cortes de digestión. En concreto, un corte de digestión consiste en una pérdida de conocimiento causada por un cambio brusco de temperatura del cuerpo. En el caso del verano, al estar al sol, la temperatura corporal sube y al bañarse en agua muy fría, ese contraste puede provocar un corte de digestión. 

Ahogamientos en playas 

Uno de los accidentes que tienen una menor frecuencia, pero muy graves son los ahogamientos. Unos siniestros que pueden resultar fatales. De hecho, solo en el mes de junio de 2021 fallecieron 35 personas en los espacios acuáticos españoles. 

Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en torno al 50% de los ahogamientos se producen en playas o en zonas del litoral que no tienen ningún tipo de vigilancia.