Los factores que influyen en que una ciudad sea considerada deseable para vivir

Cada año se eligen a las mejores del mundo, pero ¿cuáles son los factores que influyen en que una ciudad sea considerada deseable para vivir?

María José Montesinos

María José Montesinos

La mayor parte de la población mundial vive en ciudades. En la actualidad, los núcleos urbanos concentran al 50% de los habitantes del planeta. Además, se pronostica que para 2050 el 70% de la población de la Tierra vivirá en una ciudad. Vista esta tendencia, ¿cuáles son los factores que influyen en que una ciudad sea considerada deseable para vivir?

Las mejores ciudades del mundo para vivir

El prestigioso diario económico The Economist elabora todos los años un ranking de las ciudades del mundo más sobresalientes. El top de las 10 mejores ciudades para vivir en este 2022 está encabezado por cinco ciudades. Estas son:

Viena (Austria)

Copenhague (Dinamarca)

Zurich (Suiza)

Calgary (Canadá)

Vancouver (Canadá)

Las localidades incluidas en las 20 mejores ciudades para vivir son Ginebra (Suiza), Franckfurt (Alemania), Toronto (Canadá) y Ámsterdam (Países Bajos). También aparecen Osaka (Japón) y Melbourne (Australia).

Este índice trata de medir la habitabilidad, o liveability (según su terminología inglesa) de la ciudades. Se mide atendiendo a la calidad de vida que ofrecen a sus habitantes.

Factores ciudad deseable para vivir centro ciudad viena
La capital austriaca ha ganado este año el título a la mejor ciudad del mundo para vivir. Fuente imagen: Pixabay

Para elaborar su clasificación, The Economist sigue los criterios del instituto de investigación Economist Intelligence Unit. Según esas pautas, entre los factores que influyen en que una ciudad sea considerada deseable para vivir destacan varios. Especialmente los siguientes:

– La estabilidad.

– La atención médica.

– La oferta cultural.

– El respeto por el medio ambiente.

– La educación.

Unas buenas infraestructuras.

– La sostenibilidad.    

Las mejores ciudades de España para vivir

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha realizado estudios sobre las mejores ciudades para vivir. Este organismo añade también otros factores: el coste de la vida, la limpieza, el ocio o las posibilidades laborales.

También en España, la OCU ha analizado cuáles son las mejores ciudades para vivir.

Las diez mejores ciudades españolas en 2021 eran:

Vigo

Zaragoza

Bilbao

Valladolid

Córdoba

Málaga

Valencia

Gijón

Alicante

Sevilla

Tanto en el ranking internacional como en el español, aparecen algunas características comunes. Estos son los factores que influyen en que una ciudad sea considerada deseable para vivir.

Visión aérea de edificios de Sevilla
Según los factores que se tienen en cuenta en la OCU, Sevilla es una de las ciudades españolas más deseables donde vivir.
Fuente imagen: Pixabay

Factores que influyen para que una ciudad sea deseable para vivir

Seguridad, el factor de la estabilidad

La seguridad que una ciudad ofrece a todos sus habitantes es uno de los primeros factores a tener en cuenta. A la hora de valorar el nivel de seguridad los parámetros que se toman en consideración incluyen desde la delincuencia menor a los crímenes violentos.

Además, se valora la presencia de amenazas terroristas, los disturbios civiles e incluso el riesgo de conflictos militares.

La seguridad aparece como uno de las necesidades básicas para la humanidad. Así lo señala la famosa pirámide de Maslow. Además del comer y del beber, la seguridad debe estar cubierta antes de plantearse otras aspiraciones.

Es por ello que la tranquilidad (asociada a una baja criminalidad) que una ciudad ofrece a sus habitantes es una de las primeras premisas a valorar.

Acceso a una buena atención médica

La existencia de un sistema de salud público y de calidad es otro de principales factores que influyen en que una ciudad sea considerada deseable para vivir. La disponibilidad de esos servicios sanitarios para toda la población, y la accesibilidad en distancias y equipamientos es un elemento que incrementa la valoración.

El acceso a servicios sanitarios de calidad es uno de los puntos más valorados.

En caso de no contar con medicina pública, la disponibilidad y calidad de un servicio de salud privada también es relevante, así como un suministro asegurado, siempre bajo control médico, de fármacos y medicamentos.

Los indicadores generales de salud de la población serán un punto relevante, aunque hay que tener en cuenta que en ellos intervienen circunstancias no solo médicas, sino también ambientales, como la contaminación de las ciudades, las condiciones económicas, o el ritmo de vida.

Factores ciudad deseable para vivir camas de hsopital
Fuente imagen: Pixabay

Coste de la vida

El coste medio de la vida, especialmente en la cesta de la compra y el alojamiento, es un factor influyente a la hora de valorar la calidad de vida de una ciudad. Tanto el precio de los alquileres como la facilidad o dificultad para comprar una vivienda, y los precios de servicios y bienes serán parámetros a tomar en consideración.

El coste de la alimentación o el alojamiento debe ser parejo al nivel salarial y el empleo.

Para analizar estos parámetros habrá que tener en cuenta el nivel salarial medio, y la existencia de altos o bajos niveles de desempleo

Distancias y facilidad de desplazamiento

Las distancias entre el hogar y el trabajo o la escuela;  así como entre los servicios básicos, como centros de salud, equipamientos deportivos, parques o instancias administrativas se ha destacado tanto por urbanistas como por sociólogos como otro de los factores que influyen en que una ciudad sea considerada deseable para vivir.

En este sentido, se han propuesto modelos urbanos como la ciudad de los 15 minutos. Se trata de un prototipo de ciudad en la que la mayoría de las necesidades diarias de un ciudadano pueden cubrirse dentro de un radio de 15 minutos a pie. Tiendas, colegios, ambulatorios, bibliotecas, mercados, farmacias… se encontrarían a una distancia humana.

Medios de transporte sostenibles y accesibles

El Centro de Investigación Urbana de la Universidad de Melbourne ha creado un Índice de Habitabilidad Urbana –ULI (Urban Liveability Index)-. Las áreas habitables con puntuaciones ULI más altas se asocian a niveles más altos de peatones, ciclistas y transporte público como modos de desplazamiento, y niveles más bajos de uso de vehículos motorizados privados.

El Índice de Habitabilidad Urbana afirma que áreas peatonales, bicis y transporte público crean mejores vecindarios.

Los investigadores destacaron que crear comunidades más habitables tiene el potencial de producir beneficios para la salud pública, el medio ambiente y gestión de la congestión del tráfico.

Factores ciudad deseable para vivir metro de Londres
El Índice de Habitabilidad Urbana afirma que áreas peatonales, bicis y transporte público crean mejores vecindarios. Fuente imagen: Pixabay

Medio ambiente

La ausencia de contaminación, amplia presencia de espacios naturales, parques e infraestructuras verdes en la ciudad son valores que todos los ciudadanos valoran cuando los disfrutan y que echan de menos cuando no disponen de ellos. Sin duda, están muy presentes a la hora de calificar el nivel de vida de una población.

Junto a ello, las modernas ciudades persiguen la sostenibilidad, fundamentalmente a través de dos herramientas: emisiones cero y economía circular. Con este último objetivo se ha propuesto el modelo de ciudad ‘donut’, creado por la economista británica Kate Raworth.

Con la economía del donut se trazarían dos círculos concéntricos: en el interior está la base humana y sus necesidades, en el exterior se sitúa el límite ecológico para satisfacerlas.

Actividades culturales

La vida cultural de una ciudad es otro de los factores que más contribuyen a que una localidad sea apreciada por sus vecinos. Que cuente con una oferta de actividades culturales variada y abierta.

Por ejemplo, museos, teatros, cines y espacios de creatividad. Y que, además, el acceso de todos sus habitantes sea lo más amplio posible es de gran valor para cualquier urbe.

Educación

La presencia de colegios y escuelas en todos los barrios y la buena calidad media son también factores muy valorados por los ciudadanos, especialmente aquellos con hijos en edad escolar. En este sentido, la existencia de universidades y otros centros educativos crea también una comunidad de conocimiento que hace interesantes las ciudades.

En los últimos tiempos se ha puesto en marcha el concepto de ciudades ‘saludables’, al que se ha unido la Organización Mundial de la Salud, para convertir los núcleos urbanos en espacios humanos y de calidad, motores económicos y agentes de cohesión social.

Museo Guggenheim Bilbao
La vida cultural de una ciudad es otro de los factores que más contribuyen a que una localidad sea apreciada por sus vecinos.
Fuente imagen: Pixabay