Los fenómenos astronómicos de la primavera 2018

Llega la primavera de 2018. No solo damos la bienvenida a temperaturas más cálidas y días más largos. También nos esperan algunos de los fenómenos astronómicos que no podemos ignorar en este 2018. En este artículo, vamos a repasar los más destacables.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La primavera 2018 ya está aquí, y con ella nuevos fenómenos astronómicos

VÍDEO: FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2018


Marzo y abril

El primero, astronómicamente hablando, llegó el 20 de marzo a las 17:15 (hora peninsular). Es el equinoccio de marzo. El momento en el que el Sol brilla directamente sobre el ecuador y hay una longitud de día y noche muy similar en todo el mundo. En estos primeros días de la primavera no tenemos grandes citas y lo más destacable será la luna azul. La segunda luna llena de marzo, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 14:37 (hora peninsular).

La Nebulosa del Cangrejo, el primer objeto del Catálogo Messier.
Crédito: NASA, ESA, J. Hester y A. Loll (Arizona State University)

Ya en abril, nos encontramos con varias citas. Por un lado, si quieres aprovechar para coger tu telescopio (o tus prismáticos astronómicos) lo mejor será que lo hagas en torno al 16 de abril, cuando tendrá lugar la fase de luna nueva. De esta manera, te aseguras de que la luz reflejada por nuestro satélite no oculte los objetos más tenues. Es un buen momento para observar, por ejemplo, los objetos del catálogo Messier.

El 22 de abril tendremos el pico de la lluvia de estrellas Líridas. Suele producir en torno a 20 meteoros por hora. Las partículas son el producto del paso del cometa C/1861 G1 Thatcher. Además, la luna estará en fase de cuarto creciente y se pondrá poco después de medianoche. El 29 de abril, además, podrás observar Mercurio (con un telescopio con la debida protección) cerca del horizonte justo antes del amanecer. La luna llena, popularmente conocida como la luna rosa, será el 30 de abril a las 02:58 (horario peninsular).

Mayo

El mes de mayo nos traerá otra lluvia de estrellas. Las Eta Acuáridas. Es una de las lluvias más espectaculares del año y, en 2018, se espera que sea muy activa. Es el producto de las partículas dejadas por el cometa Halley. Sin embargo, hay varios factores que le podrían restar espectacularidad. Por un lado, la Luna todavía brillará con fuerza, en su fase menguante. Por otro, la lluvia se ve mucho mejor desde el ecuador y algunas regiones del hemisferio sur.

La luna de las flores llegará el 29 de mayo.
Crédito: Flickr/Jamie Wang

El 9 de mayo tendremos a Júpiter en oposición. Es decir, el planeta más grande del Sistema Solar estará completamente iluminado por el Sol. Será el momento del año en el que brille con la mayor intensidad. El 15 de mayo tendremos la fase de luna nueva, dándonos varios días de buenas oportunidades para observar galaxias y otros objetos tenues. Además, a medida que nos adentramos en la primavera, las noches se vuelven más agradables.

La recta final de mayo no nos trae ninguna gran cita, con excepción de la luna llena. Los días previos a la llegada de la Luna llena son una gran oportunidad para fotografiar la superficie de nuestro satélite. En la fase de cuarto creciente (y menguante) la luz del Sol no ilumina la Luna de lleno, proyectando sombras más largas en el satélite. La luna llena será el 29 de mayo, a las 16:19. Es popularmente conocida como la luna de las flores, por coincidir con las fechas en las que suelen aparecer la mayoría de flores de primavera.

Junio

El último mes de la primavera nos trae una primera mitad de mes muy tranquila. Tanto es así que los únicos fenómenos destacable es la luna nueva. Tendrá lugar el 13 de junio. Si tienes un instrumento astronómico a mano, puedes aprovechar estas fechas para observar diferentes objetos. No solo algunos del catálogo Messier, también los más populares de otros catálogos a los que suelen recurrir los aficionados.

Fotografía de una Lírida sobre Egipto, el 25 de abril de 2015.
Crédito: Islam Hassan/Flickr/CC BY-SA 2.0

En estos meses de primavera, no solo tendrás oportunidades para fotografiar nuestro satélite, como cada mes. Es un buen momento, también para observar los objetos del catálogo de Charles Messier. Hacia mediados o finales de marzo, muchos aficionados organizan los llamados maratones Messier. Consiste en observar los 110 objetos del catálogo en una misma noche. Algo que solo es posible en fechas muy determinadas. En este 2018, sin embargo, las condiciones no han sido ideales. La única fecha propuesta fue el 17 de marzo.

En otros años se han propuesto algunas fechas más. El principal inconveniente es que, este año, las fechas propicias para la observación de los objetos del catálogo coinciden con las fechas de la luna en cuarto creciente y luna llena, que ocultan varios de los objetos. Sin embargo, en esta primavera de 2018, que apenas acaba de arrancar, puedes ver muchos de los objetos del catálogo a lo largo de las noches. Si no lo has hecho nunca, puede ser una buena iniciación para observar el cosmos. ¡Disfruta de la primavera!