El mar está como una sopa: la temperatura superficial bate récords

El océano Atlántico y el mar Mediterráneo están batiendo récords de temperatura superficial: jamás se habían medido temperaturas tan altas

Roberto Granda

Roberto Granda

El verano de 2023 está siendo marcado especialmente por la elevada temperatura superficial del mar. Las aguas del Mediterráneo y del Atlántico en el hemisferio norte están batiendo récords, alcanzando cotas nunca antes registradas.

Ya están sobre sus máximos históricos, y aún queda todo el mes de agosto, ya que el máximo anual suele darse a finales de dicho mes. ¿Se alcanzarán los 29ºC en el conjunto del mar?

La temperatura superficial del mar Mediterráneo: valores de récord

La temperatura superficial del mar Mediterráneo ha alcanzado durante estos últimos días un valor de 28.7ºC para el conjunto del mismo. Esto supone un nuevo récord, batiendo el establecido en el verano de 2003, cuando se alcanzaron los 28.3ºC.

Lo más excepcional es que este máximo de 2023 se ha alcanzado estando aún en julio, y el máximo de temperatura en la cuenca se alcanza a finales de agosto. Así pues, a día de hoy aún hay margen para que las temperaturas continúen subiendo. ¿Se alcanzarán los 29ºC en el conjunto del mar?

mar temperatura superficial mediterráneo
La temperatura en la cuenca del Mediterráneo continúa subiendo. Fuente: CEAM

Estas temperaturas tan elevadas tienen implicaciones varias. Desde un incremento del contenido de agua atmosférico, pudiendo reforzar las precipitaciones intensas y las tormentas, hasta los riesgos para la fauna marina. La actual situación es ola de calor marina en el Mediterráneo.

El Atlántico también bate récords

Si bien el Mediterráneo está experimetando temperaturas de récord, no es el único. El océano Atlántico en el hemisferio norte está alcanzando temperaturas nunca antes registradas. Su temperatura media es de 24.9ºC a fecha del 25 de julio, igualando el máximo alcanzado en 2022. En las próximas jornadas superará casi con total seguridad esta cifra.

De ser así, sería la mayor temperatura media registrada en la cuenca desde que hay datos. No sólo eso: aún tendrá margen para seguir calentándose. El máximo de temperatura en el océano Atlántico se da alrededor de mediados de agosto, por lo que todavía tiene margen para batir los 25ºC de forma holgada.

mar temperatura superficial atlántico
Las anomalías superficiales en el Atlántico se salen incluso de la escala frente a las costas canadienses. Fuente: Climate Reanalyzer, Universidad de Maine

En términos más locales, el pasado lunes 24 de julio, una boya situada en el parque nacional Manatee, en Florida (Estados Unidos) registró una temperatura superficial de 38.4ºC, similar a la que alguien experimentaría en un jacuzzi. Esta cifra supondría la mayor temperatura superficial marítima jamás registrada.

¿Qué pasará en las próximas semanas? ¿Qué riesgos puede implicar?

Con las previsiones actuales, las temperaturas superficiales tanto del océano Atlántico como del mar Mediterráneo continuarían subiendo. Así pues, es posible que veamos nuevas cifras récord aún unas décimas superiores a las ya observadas.

Temperaturas superficiales previstas el viernes 28 de julio

Sin embargo, el mayor peligro son los riesgos. ¿Qué implica que el agua esté tan caliente? En primer lugar, puede favorecer la formación de sistemas tropicales más intensos y que además puedan alcanzar regiones más norteñas de las habituales.

En el caso del Mediterráneo, si se conjugan las condiciones atmosféricas adecuadas, podría favorecer en el tramo final del verano y el inicio del otoño una mayor incidencia de lluvias intensas. También, bajo las condiciones adecuadas, el entorno sería favorable para la formación de sistemas tropicales en la cuenca, los conocidos como medicanes.