Cómo medir cuánto contamina tu coche con esta calculadora

Una simple operación te ayudará a conocer la “huella de carbono” que deja tu coche en la atmósfera. Te contamos cómo reducirla.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Una simple operación te ayudará a conocer la “huella de carbono” que deja tu coche en la atmósfera. Te contamos cómo reducirla

Cada año ves con mayor frecuencia aparecer la boina gris que cubre toda tu ciudad, recibes alarmado la noticia cada vez que se activan los protocolos anti-contaminación y eres consciente de que la polución está haciendo un flaco favor, no sólo a la atmósfera, sino también a tus pulmones.

La contaminación provocada por los vehículos de combustión interna es uno de los principales problemas medioambientales y sanitarios a los que se enfrentan las ciudades hoy en día. Por eso, te vamos a ayudar a que sepas que existen medios de transporte alternativos, más eficientes.

Conciénciate: el transporte es una de las actividades que más emisiones de NO2 genera a la atmósfera, fomentado, principalmente, por una industria basada en el petróleo como energía.

A veces queremos contribuir con el medio ambiente, pero nos es complicado cambiar nuestros hábitos de vida y costumbres para llevarlo a cabo.

[destacado name=»Eco-Movilidad»]

Sin embargo, te recomendamos ir paso a paso. Lo primero, ¿sabes lo que contamina tu coche? ¿quieres calcularlo? ¿sabes que hay vehículos que apenas contaminan?

Aquí te dejamos algunos consejos para que, al menos, conozcas todo lo que sale de tu tubo de escape y midas así la conocida ‘huella de carbono’ que estás generando a la naturaleza.

Cómo medir cuánto emite tu coche

Lo primero que tienes que medir es cuánto combustible consume tu coche. Puedes calcular este dato de dos maneras:

  • A: Litros de combustible (diésel o gasolina) consumidos.

En este caso, tendrás que multiplicar el dato por estos factores de emisión:

Gasolina : 2,196 kg CO2/l
Diésel: 2,471 kg CO2/l
  • B: Kilómetros recorridos, marca y modelo del vehículo.

En este caso, el factor de emisión para cada marca y modelo de coche tienes que consultarlo en la página web del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía  (IDAE) (datos en g CO2/km).

¿Necesitas un ejemplo? Aquí lo tienes:

  • Vehículo de gasolina con un consumo anual de 4.800 litros
  • Factor de emisión de la gasolina -consultado en la IDAE-: 2,196 kg CO2/l

Las emisiones asociadas a este coche de gasolina serían: 4.800 x 2,196 = 10.540,8 kg CO2

Es decir, anualmente estás emitiendo a la atmósfera un total de 10.540,8 kg de CO2. ¿Qué te parece?

¿Existe una alternativa?

Imagina ciudades enteras, en las que los vehículos son el principal medio de transporte de sus habitantes, generando a la atmósfera estas cantidades sin control.

Las consecuencias ya son evidentes: el cambio climático es sólo una de las muchas secuelas de los gases de efecto invernadero. Pero, ¿hasta cuándo se podrá sostener esta situación?

Puedes moverte en transporte motorizado sorteando la huella de carbono. ¿La solución? Los coches eléctricos

Existen opciones para disminuir la contribución de emisiones de CO2 que haces con tu coche a la atmósfera. El transporte público y la bicicleta son, sin duda, algunas de las opciones alternativas más “eco-sostenibles”. Pero también puedes moverte en transporte motorizado sorteando la huella de carbono.

Una de las alternativas reales es el coche eléctrico, un medio de transporte más sostenible que, por no contar con el petróleo como combustible, evita la emisión de los principales gases contaminantes, partículas sólidas y óxidos de nitrógeno.

Existen estudios que determinan que las emisiones de C02 generadas por los vehículos eléctricos son un tercio de las asociadas a los coches de combustión. Su consumo está ligado exclusivamente a la electricidad necesaria (kWh) para cargarlos. ¿Qué te parece?

Además, si tu ciudad activa los protocolos anticontaminación te librarás de las restricciones en el tráfico, ya que los coches eléctricos están exentos de las limitaciones en la circulación.

Te puede interesar: