Multado un hombre por saltar de un barco sobre una orca para «tocarla»

El hombre fue multado con 600 dólares neozelandeses (unos 365 dólares o casi 340 euros) por violar la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

Redacción

Redacción

Un hombre ha sido multado en Nueva Zelanda por saltar desde un barco hacia una orca, en un intento imprudente por tocar al animal, según informó el Departamento de Conservación neozelandés.

En un vídeo compartido por las autoridades, se puede ver al hombre, de unos 50 años, lanzándose al agua de manera deliberada. El individuo lo hizo mientras una orca nadaba junto al barco en la costa de Auckland.

600 dólares de multa por este comportamiento temerario

«Este comportamiento es estúpido y muestra un sorprendente desprecio por el bienestar de la orca. Es extremadamente irresponsable. Las orcas son animales poderosos, y esto podría haber terminado mal. Ya sea con la orca herida o con el hombre atacado por el animal». Así lo declaró Hayden Loper, investigador jefe del Departamento de Conservación, en un comunicado.

El hombre fue multado con 600 dólares neozelandeses (unos 365 dólares o casi 340 euros) por violar la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

«Las orcas están clasificadas como ballenas según la legislación de conservación. Es ilegal nadar con ballenas o molestar o acosar a cualquier mamífero marino», enfatizó Loper.

Las autoridades neozelandesas, que estiman que entre 150 y 200 orcas habitan en sus aguas, recordaron que ha habido incidentes en los que «orcas salvajes han atacado a humanos. Hay casos recientes frente a la costa de España, donde las orcas han hundido varias embarcaciones pequeñas».

¿Cuál es el enemigo natural de las orcas?

La orca (Ornicus orca) es una especie frecuentemente presentada como modelo de superdepredador, lo que significa que no tiene depredadores naturales y se sitúa en la cima de su cadena alimentaria.

Cazan en grupos familiares llamados vainas, que pueden incluir hasta 40 individuos. Existen poblaciones de orcas tanto residentes como transitorias. Estos diferentes grupos se especializan en distintos tipos de presas y emplean diversas técnicas de caza para capturarlas.

Orca
Cada manada de orcas tiene su propio conjunto de llamadas y sonidos que utilizan para comunicarse entre sí. Fuente imagen: Pexels