Así son los neumáticos sostenibles de Goodyear de soja, arroz y pino

Los nuevos neumáticos de Goodyear, negros por fuera pero con «espíritu verde», están fabricados con un 90% de materiales sostenibles

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Los neumáticos que usan nuestros vehículos están hechos fundamentalmente de caucho, negro de carbón -un derivado del petróleo-, acero, textil, óxido de zinc y azufre. Materias primas que, aunque se pueden reciclar (el suelo de los parques infantiles suele estar fabricado, por ejemplo, de caucho reciclado de neumáticos), generan residuos contaminantes en nuestro entorno.

Con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental provocado por su actividad, hace unos años, Goodyear -uno de los principales fabricantes de neumáticos para automóviles camiones, aviones y maquinaria- se preguntó si alguno de esos materiales podría sustituirse por otros más sostenibles.

Y es que el objetivo de la compañía ha estado siempre claro, tal y como informa Héctor Ares, Communications Manager Iberia de Goodyear, con el que hablamos para una nueva entrevista de #MarcasResponsablesTalks: «Hacer el proceso de fabricación de nuestros neumáticos cada vez más sostenible, así como generar menos impacto en su uso».

Y así es como nacieron los neumáticos sostenibles de Goodyear, pioneros en el mundo y fabricados en un 90% con materiales naturales, como el arroz, el aceite de soja o pino.

En total 17 ingredientes sostenibles usados en 12 componentes con los que se fabrican estos nuevos neumáticos que, siguen siendo de color negro, pero con gran «espíritu verde». «La fabricación de estos neumáticos es muy similar, casi idéntico, al de los convencionales. La diferencia está en la procedencia de las materias primas», cuanta Ares.

Estos neumáticos usan 17 ingredientes sostenibles en 12 componentes diferentes 

El negro del carbón, por ejemplo, procede de materias primas de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y de aceite procedente de otros neumáticos que están agotando su vida útil.

Pero también los neumáticos sostenibles usan el aceite de soja para mantener maleable el caucho a temperaturas cambiantes y mejorar el agarre. El silicio convencional que se usa en la fabricación es reemplazado en este caso por residuos de cáscara de arroz.

Y el poliéster utilizado en los cordones de los neumáticos se obtiene a partir de botellas también recicladas, mientras que las resinas tradicionales a base de petróleo se han sustituido por resinas de pino biorenovables.

¿Neumáticos hechos de arroz? ¿Cómo es posible?

La clave del éxito de este proyecto está para Héctor Ares en la innovación. Sólo investigando durante años se pudo descubrir cómo en los desechos del arroz se encontraba una de las materias primas «estrella» de estos nuevos neumáticos.

Durante el proceso de molienda, la cáscara exterior se separa del grano de arroz y se desecha. Para reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, las cáscaras de arroz a menudo se queman para generar electricidad, dejando un subproducto rico en sílice. Es ese sílice el que Goodyear empezó a explotar para sus neumáticos ya hace diez años.

Teniendo en cuenta que cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en todo el mundo, el potencial de esta materia prima es casi inagotable.

Sostenibilidad más allá de los neumáticos

Goodyear, dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible, no sólo está introducir y expandir en el mercado unos neumáticos más sostenibles que generen un menor impacto medioambiental, también está fabricarlos produciendo una menor huella de carbono.

De hecho, desde el año 2022, todas las fábricas de la compañía a nivel europeo funcionan exclusivamente con energías renovables. Y de cara a 2030 Goodyear se propone que todos los neumáticos que tenga en el mercado sean 100% sostenibles.

*Vídeo producido por: Jessica Rodríguez y Max Mesones // Entrevista: Cristina Herrera