El regalo de los Reyes Magos: lluvias, nevadas y frío polar en España

¿Qué tiempo hará durante la cabalgata? ¿Y el día de Reyes? Este año, una vaguada y una masa de aire polar traerán frío y nieve a España

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Estrenamos el 2024 y ya tenemos en el punto de mira los primeros cambios importantes en el panorama meteorológico en España. Esperamos la llegada de una vaguada y una masa de aire polar marítima que traerán frío, lluvias y nieve a cotas medias durante la cabalgata y el día de Reyes.

Te contamos toda la previsión para la primera semana del 2024.

Video: Así evolucionarán las temperaturas y las lluvias esta semana

Algunos frentes y lluvias antes de la llegada del frío intenso

Este miércoles tenemos cruzando la península un frente asociado a la recién nombrada borrasca Henk por el Met Office. Avanzará lentamente y dejará lluvias en la zona centro y también en puntos del sur, sobre todo en Extremadura y el oeste de Andalucía. 

Lluvias previstas en España la tarde del jueves 4 de enero. Mapa: Eltiempo.es

El jueves por la mañana, aún podría llover en el suroeste peninsular e incluso en Baleares, pero las precipitaciones se reactivarán con la llegada de otro frente atlántico al noroeste. Será mucho más activo y tras él llegará una masa de aire polar marítima.

Este día las lluvias podrían extenderse a gran parte del territorio peninsular, aunque en puntos de la vertiente atlántica podrían ser más intensas, como en Galicia o en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. 

Al final del día, las lluvias podría alcanzar puntos del Mediterráneo, aunque serán más débiles. Este día además, se esperan nevadas en la Cantábrica a partir de los 1.000 o 1.100 metros aunque al final del día con la llegada de esa masa de aire polar, bajará aún más.

El tiempo en la cabalgata de Reyes: una vaguada y aire polar marítimo

Una vaguada llegará a España en la víspera de Reyes y traerá un cambio de tiempo radical. Mapa: Eltiempo.es

Los cambios importantes en la situación los esperamos en la víspera del día de Reyes, cuando tengamos una vaguada sobre España. El viernes 5 de enero, se producirán lluvias en gran parte en gran parte de la península, aunque en general no serán muy intensas.

En Baleares, podrán intensificarse al final de la tarde, ya que se formará una borrasca en el Golfo de Génova. Salvo en el norte peninsular, al final de la tarde las precipitaciones remitirán.

Con la irrupción de una masa de aire polar tras el frente, bajarán las temperaturas y la cota de nieve. 

El viernes la cota de nieve bajará hasta los 700 o 900 metros en gran parte del norte y centro peninsular. Es probable que se den nevadas en todos los sistemas montañosos de la península, pero incluso podrían dejar algunos copos en otras zonas del centro a partir de los 900 o 1.000 metros.

El viernes se activan los primeros avisos por nevadas en la Cantábrica, Pirineos y Cazorla

Temperatura a unos 1.500 metros de altura prevista el sábado. Una masa de aire polar marítima sobre España la víspera de Reyes. Mapa: Eltiempo.es

La cabalgata de Reyes podría estar pasada por agua en el Cantábrico, Baleares y al este de Cataluña, ya que en el resto remitirán. Las temperaturas serán frías, con máximas por debajo de los 10ºC en gran parte del noroeste peninsular, alrededor de los 10ºC en la zona centro y entre los 10ºC y los 16ºC en el sur y el Mediterráneo. En Canarias superarán los 20ºC.

El día de Reyes será muy frío y con nevadas a menos de 1.000 metros

Acumulados previstos de nieve hasta el domingo 7 de enero. Mapa: Eltiempo.es

La configuración atmosférica estará marcada por un anticiclón al oeste de la península, con una potente dorsal en altura y por otro lado, una borrasca en el Mediterráneo. De esta manera, sobre España tendremos un flujo de norte que acompañará a la vaguada.

La vaguada se desplazará ligeramente hacia el este el sábado 6 de enero.

El día de Reyes, podría amanecer con chubascos en Baleares debido a la cercanía de la borrasca, pero que irán remitiendo. Por otro lado, seguirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular que serán persistentes durante todo el fin de semana. En el resto del país, el día de Reyes no esperamos lluvias aunque podrían colarse alguna precipitación débil al centro.

Además de lluvias, tendremos nieve en la Cantábrica a partir de los 900 o 1.000 metros y también en Pirineos y el norte de la Ibérica, con la cota alrededor de los 700 u 800 metros. En total, hasta el domingo 7 de enero, podrían sumar casi medio metro de nieve en puntos de la Cantábrica y Pirineos.

A últimas horas del domingo la cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros en Pirineos

Mínimas previstas el sábado día de Reyes. Mapa: Eltiempo.es

La madrugada del día de Reyes será gélida. Amanecerá con temperaturas cercanas a los 0ºC en gran parte del interior peninsular y muchas capitales del interior de la mitad norte podrían amanecer en negativo.

Las temperaturas máximas este día podrían quedar por debajo de los 10ºC en gran parte de la península, salvo en puntos del sur y en el Mediterráneo, donde superarían los 15ºC. En Canarias también serán más altas. 

¿Se avecina la primera ola de frío de 2024? El domingo hará más frío

A partir del domingo el frío se intensificará. Sobre las islas británicas tendremos un anticiclón de bloqueo que, unido a la borrasca en el Mediterráneo, provocaría un flujo del noreste a España.

De esta manera, es probable que llegue una masa de aire aún más fría desde el interior del continente europeo, desplomando aún más las temperaturas. Esta masa de aire será más fría pero también más seca.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

La incertidumbre aumenta a partir del lunes, pero los modelos a día de hoy apuntan a que las temperaturas estarían, al menos hasta el jueves o viernes de la próxima semana por debajo de lo normal para estas fechas. 

Aún está por confirmar si se cumplirán los requisitos para que sea una ola de frío, pero lo que sí podemos adelantar, es que el frío será intenso a partir del fin de semana en casi todo el país.