Nieve en el inicio de Semana Santa: te contamos dónde

La Semana Santa comienza este fin de semana, y la nieve hará acto de presencia en algunos lugares. Te contamos cuándo y dónde.

Roberto Granda

Roberto Granda

El primer fin de semana de la Semana Santa comienza ya, siendo este primer domingo de abril el domingo de ramos. Si bien esperamos unas festividades en general estables, la lluvia y la nieve harán acto de presencia en el inicio de la Semana Santa. Te contamos dónde y cuándo se verá nevar.

Nieve en el primer fin de semana de la Semana Santa

Este primer fin de semana de abril y de la Semana Santa esperamos precipitaciones en la cornisa cantábrica y Pirineos. Serán en forma de lluvia en la mayoría de zonas, pero también se verá la nieve en áreas más elevadas.

nieve Semana Santa intensidad sábado
Las precipitaciones serán relevantes en la tarde del sábado en Pirineos y la cornisa cantábrica. Fuente: Eltiempo.es

¿Dónde se verá la nieve en el inicio de esta Semana Santa? De acuerdo a las previsiones, la nieve hará acto de presencia desde el sábado 1 de abril en los sistemas montañosos del norte del país. La Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico podrían ver algunas nevadas por encima de los 1300 a 1400 metros en el final del día. En los Pirineos, la cota se situaría sobre los 1200 metros de altitud.

El domingo sería otra jornada inestable, con precipitaciones concentradas en el entorno de los Pirineos y una cota de nieve que podría descender puntualmente hasta los 1000 metros durante la madrugada de dicha jornada.

Los mayores espesores, en el Pirineo

Si bien se verá la nieve en cotas por encima de los .1200 en varios sistemas montañosos del norte, la realidad es que los acumulados serán poco relevantes a excepción del Pirineo. Una buena noticia para las estaciones de esquí de la zona, que dan sus últimos coletazos de la temporada esta Semana Santa.

nieve Semana Santa acumulado
Los mayores espesores se darán en el Pirineo entre Huesca y Lleida. Fuente: . Fuente: Eltiempo.es

En la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y estribaciones del norte del Sistema Central se verá nevar algo, pero los acumulados serán nulos o no excederán unos pocos centímetros. La principal razón de ello será la ausencia de precipitaciones.

En el Pirineo, por el contrario, los espesores de nieve nueva podrían superar los 60 cm en zonas bien expuestas y cotas altas. Allí, las precipitaciones persistentes desde el sábado, unidas a unas temperaturas que permitirán una cota por debajo de 1800 metros todos los días, harán que se acumulen grandes espesores.

En el Pirineo, por el contrario, los espesores de nieve nueva podrían superar los 60 cm en zonas bien expuestas y cotas altas.

Las zonas más afectadas serán el Pirineo de Huesca y el de Lleida. No obstante, también en Navarra y Girona verán nieve nueva acumulada. Hay activados avisos amarillos por nevadas el sábado y el domingo en el Pirineo.

Avisos activos el sábado 1 de abril. Mapa: Eltiempo.es

¿Por qué se verá la nieve antes de Semana Santa?

La llegada de estas nieves en el inicio de Semana Santa vendrá propiciada por el role de los vientos a noroeste-norte. Esto hará que una masa de aire más fresca alcance el norte del país, haciendo descender los termómetros y desplomando la cota de nieve.

Además, este flujo de noroeste-norte se cargará de humedad en el Cantábrico, y además provocará retención en la cara norte de los Pirineos. Ambos factores propiciarán las precipitaciones allí donde incida el flujo de norte.