Esquí en Semana Santa: sólo estas estaciones tienen nieve

La Semana Santa es el último gran periodo vacacional para disfrutar de los deportes de invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La Semana Santa es, quizás, el último gran periodo vacacional para disfrutar de los deportes de invierno como el esquí. Estas jornadas serán el punto final a una temporada de esquí irregular, en la que las nevadas fueron muy tardías pero copiosas. 

Estado de las estaciones de esquí en Semana Santa

Esquí en Semana Santa en el Pirineo aragonés

En el Pirineo aragonés están abiertas todas sus estaciones. Formigal-Panticosa dispone de 50 kilómetros abiertos, Astún y Candanchú de 34 kilómetros y Cerler de 80 kilómetros. 

Pirineo catalán

Por su parte, en el pirineo catalán están abiertas las estaciones de esquí de Baqueira Beret con 80 kilómetros, Boí Taüll con 23, Espot Esquí con 14, La Molina con 16, Masella con 29 Port Ainé con 17, Vall de Núria con 7. Todas ellas con nieve del tipo primavera.  

«Los Pirineos será la cordillera con mayor probabilidad de ver nevar este fin de semana mientras los termómetros vayan bajando. Desde el mismo viernes aumentará la probabilidad de precipitaciones en el Pirineo», apunta Irene Santa, física y meteoróloga de ElTiempo.es

Por su parte, el sábado serán fuertes y persistentes y con el paso de las horas la cota de nieve irá bajando de los 1.500 a los 1.000-1.200 metros. Igualmente el día 2 de abril, el Domingo de Ramos estará nevando. Y los espesores podrían superar el medio metro en la zona occidental del Pirineo aragonés con probabilidad de vientos moderados.

En Andorra, las estaciones abiertas en Semana Santa son Grandvalira, Ordino-Arcalís y Pal-Arisanl con una superficie disponible para esquiar de 125 kilómetros, 25 kilómetros y 30 respectivamente.

Semana Santa en Sierra Nevada

En los días previos a las vacaciones de Semana Santa, la estación de Sierra Nevada tiene una superficie esquiable abierta de unos 50 kilómetros con una calidad de la nieve primavera. 

«No se esperan precipitaciones en todo el fin de semana en Sierra Nevada. Habrá sol o nubes poco importantes. Además las temperaturas serán más suaves que las zonas de montaña del norte y del centro. También habrá menos viento que en las otras zonas, por lo que será una buena opción para disfrutar del aire libre este fin de semana», apunta Santa.

Esquiar en el Cantábrico

En la zona del Cantábrico, sólo permanecen abiertas la estación de Alto Campoo  y Leitariegos, con 7 y 1 kilómetros operativos respectivamente. Por su parte, San Isidro cerró el 26 de marzo. 

«En el Cantábrico también podrán tener algo de nieve. El sábado la cota irá bajando y podrá estar el fin de semana en torno a los 1.000 metros. Las precipitaciones serán más cuantiosas en la vertiente norte de la cordillera. Las temperaturas irán en descenso tanto las máximas como las mínimas. Hará menos viento que en el Pirineo y en la Ibérica», incide la meteoróloga.

estaciones-abiertas-esqui-semana-santa (1)
Fuente imagen: ElTiempo.es

Cierre de la temporada de esquí 

Según las previsiones, casi todas las estaciones de esquí en España cerrarán sus puertas en el mes de abril, la mayoría de ellas el día 9. De este modo, las jornadas del fin de semana de Semana Santa serán las últimas para esquiar en gran parte del país. 

Por su parte, la estación de esquí de Sierra Nevada tiene previsto el cierre de sus instalaciones el 1 de mayo.