Descenso térmico y lluvia en estas zonas el primer fin de semana de Semana Santa

Las precipitaciones se van a concentrar en el tercio norte peninsular y las temperaturas bajan en casi todas las comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

El tiempo el primer fin de semana de Semana Santa será más nuboso e inestable. Especialmente en las comunidades del extremo norte peninsular. Aunque las temperaturas se han disparado en algunas comunidades, durante los próximos días está previsto que vayan bajando para situarse en valores más normales.

Lluvias en el norte

Lo más destacado va a ser el descenso de las temperaturas. Varios frentes asociados a las borrascas que circulan al norte de la península van a traer lluvia desde Galicia pasando por el Cantábrico. También en la zona del alto Ebro, y hasta el norte de Cataluña y Baleares.

En los Pirineos las precipitaciones serán en forma de nieve, con la cota bajando hasta los 1.000 metros el domingo. En el resto de la mitad norte peninsular se verán intervalos de nubes, sobre todo en la vertiente norte de los sistemas montañosos.

Hacia el sur y en Canarias los cielos deberían estar más despejados y la calima que estos días se ha visto en zonas del sur peninsular y sobre todo Canarias irá remitiendo.

tiempo en Semana Santa
Las lluvias más destacadas se producirán en el cuadrante norte peninsular. Fuente mapa: ElTiempo.es

Tiempo en Semana Santa: temperaturas en descenso y viento arreciando

Se espera la entrada de una masa de aire más fría con el consiguiente descenso de las temperaturas en la mayor parte del país. El descenso térmico va a ser más notable en las comunidades del norte peninsular. Por otra parte hay que contar con vientos mas intensos de componente norte y noroeste.

Las rachas de viento más intensas se esperan en las costas del Cantábrico, zonas altas de las cordilleras del norte peninsular y en el valle del Ebro. También hay que contar con olas de 4 a 5 metros este jueves y viernes en zonas costeras del norte peninsular.

tiempo en Semana Santa
Habrá «dos Españas» este fin de semana en cuanto a temperaturas. Fuente mapa: ElTiempo.es