¡No es Londres! Avisos por niebla densa en estas zonas de España

El miércoles será el día de la semana con más presencia de niebla: se activan los avisos por mala visibilidad

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Esta semana, la estabilidad va a favorecer la formación de nieblas en muchas zonas del interior de la península. A partir del miércoles ganarán protagonismo y podrían ser densas y localmente persistentes.

La noticia meteorológica de la semana está en el subidón de temperaturas en España, gracias a un potente anticiclón y a una dorsal de récord. Esta situación de estabilidad va a propiciar también las nieblas.

En algunos puntos del mapa estos días ha amanecido con mala visibilidad a primera hora de la mañana por la presencia de densas nieblas.

¿Dónde tendremos niebla esta semana?

Esta semana podría formase niebla en zonas del interior, sobre todo en los valles de los grandes ríos peninsulares. El miércoles podría amanecer con nubes bajas y nieblas en los valles del Tajo y Guadiana, además del Ebro y gran parte de la mesta norte o en puntos de La Mancha.

El miércoles será un día de cielos despejados en casi todo el país, pero a primera hora las nieblas podrían afectar a gran parte de Castilla y León, en Castilla-La Mancha, puntos de Extremadura y las depresiones de Aragón y Cataluña.

Nubes bajas y nieblas previstas la mañana del miércoles 24 de enero. Mapa: Eltiempo.es

En la meseta norte podrían ser más densas y allí podrían aguantar hasta el mediodía. El jueves podrían repetirse tanto las zonas, como su persistencia. Las nieblas podrían seguir produciéndose a lo largo de toda la semana en la meseta norte y en el valle del Ebro.

Aviso amarillo por densa niebla el miércoles en el sur de Huesca y Lleida.

El miércoles se activa el aviso amarillo por una reducción de la visibilidad por debajo de los 200 metros debido a la densa niebla en el sur de Huesca y la depresión central de Lleida.

¿Tendremos nieblas engelantes? Debido a que no se espera que esta semana se den mínimas por debajo de los 0ºC, no esperamos que se produzcan este tipo de niebla. Las nieblas engenlantes consisten en la formación de hielo sobre superficies sólidas por el congelamiento de gotitas subfundidas de un banco de niebla. Es decir, ocurre cuando la niebla se congela.

En las zonas en las que las nieblas serán más persistentes, las temperaturas máximas no subirán tanto. Será el caso de ciudades como Valladolid o Zaragoza.

¿Qué es la niebla y cómo se forma?

La niebla es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de nubes que se sitúan muy cerca de la superficie y que no suelen alcanzar una gran extensión vertical (decenas o unos pocos cientos de metros). Su principal consecuencia es una elevada reducción de la visibilidad.

Hay diversos tipos de nieblas: advecciónirradiación o evaporación. En invierno, la más habitual en el interior peninsular suele ser la de irradiación. Esta se forma por la noche en días estables, en el aire más cercano al suelo al enfriarse, dando lugar a la formación de nubes.