Calor de hasta 27ºC en España: todo sobre la primavera adelantada

Calor de primavera en enero. El jueves podría ser el más cálido con más de 20ºC en muchas zonas y alcanzando los 27ºC en Murcia

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Esta semana tenemos un cambio radical en el tiempo, favorecido por un potente anticiclón y una dorsal de récord para estas fechas. Tendremos estabilidad garantizada en España y además, calor más propio de los meses de primavera.

El día más cálido de esta semana podría ser el jueves, en el que los 20ºC se alcanzarán o superarán en amplias zonas del país, dándose las más altas en el sur peninsular. En el sureste, las máximas podrían superar incluso los 25ºC, y en la ciudad de Murcia podrían alcanzarse o superar los 27ºC.

Estas temperaturas supondrán una anomalía de entre 10ºC y 12ºC por encima de lo normal para la fecha.

Una dorsal de récord y un potente anticiclón traen un calor de primavera

Tras una semana pasada marcada por las «borrascas con nombre», vuelve la estabilidad a España. Las borrascas Hipólito, Irene y Juan se retiran del espacio meteorológico, y la calma y el ascenso de las temperaturas se impondrán en una semana que podría parecer más propia de la primavera que del invierno.

Situación en altura (unos 5500 metros) con una dorsal y el anticiclón sobre España que provocarán un episodio de altas temperaturas esta semana. Mapa: Eltiempo.es

La instauración de una potente dorsal en capas medias y altas, acompañada de un potente anticiclón en superficie, provocará un episodio de temperaturas elevadas y anómalas para la fecha.

La dorsal alcanzará, previsiblemente, valores de récord para esta época del año, con la altitud del nivel de 500 hPa acercándose a los 6.000 metros, como en verano. Para tener una referencia, la altitud normal de este nivel son los 5.500 metros. Por tanto, que esté tan elevada nos indica que la atmósfera es altamente estable.

Anomalías de entre 10ºC y 12ºC por encima de lo normal en muchos puntos del país

En capas medias y bajas, las temperaturas también alcanzarán valores de récord, con las temperaturas en el nivel de 850 hPa alcanzando también valores récord para la fecha, con casi hasta 15ºC en el sur del país.

La conjunción de estos factores, junto a los vientos locales en superficie, harán que las máximas se disparen en algunas regiones del país. Es probable que se alcancen o superen los 25ºC, y no es descartable que se alcancen récords de temperatura máxima para un mes de enero.

Anomalías de temperatura que en superficie podrían superar los 10ºC y 12ºC sobre lo normal.

¿Dónde va a hacer más calor? Máximas de hasta 27ºC

Las temperaturas van a subir hasta el jueves o viernes dependiendo de la zona, y el jueves será probablemente el día más cálido de toda la semana. El ascenso será más notable en las máximas y en general, tendremos temperaturas por encima de lo normal para estas fechas del año. 

Temperaturas máximas previstas para el miércoles 24 de enero. Mapa: Eltiempo.es

El jueves en muchas zonas del norte, de la mitad sur y del interior oriental peninsular las máximas podrían estar entre 8ºC y 10ºC por encima de la media. En regiones como en el interior oriental de Andalucía, de Murcia, de Teruel y Castellón e incluso en la zona de Pirineos podrían ser hasta 12ºC más altas de lo normal.

Este día los 20ºC se alcanzarán o superarán en gran parte del país. Hasta 20ºC en el Cantábrico, Extremadura y puntos del sur de Castilla-La Mancha, así como en gran parte del Mediterráneo. En Andalucía, podrían superarlos en todas las capitales de provincia, con hasta 23ºC previstos en Sevilla. Por ejemplo en Murcia, podrían alcanzar los 27ºC. 

No se descarta que puedan registrarse algunos récords de temperatura durante la jornada del jueves

En Canarias, las máximas estarán entre los 22ºC y los 26ºC esta semana, donde también se producirá la llegada de calima que será más significativa a partir del miércoles y sobre todo en las islas de mayor relieve.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Esta semana la estabilidad también favorecerá la formación de nieblas en zonas del interior peninsular, principalmente en la meseta norte y valle del Ebro, donde podrían ser persistentes y densas. De esta manera, en estas zonas las máximas podrían no subir tanto: en general estarán entre los 11ºC y los 16ºC.

El jueves en Zaragoza la máxima podría quedarse en los 16ºC y en Valladolid en 13ºC.

El viernes y durante el fin de semana las altas presiones podrían debilitarse y la dorsal podría retirarse ligeramente hacia el sur. De esta manera podría producirse un ligero descenso de las temperaturas, aunque en principio no sería muy significativo. En prácticamente todo el país las temperaturas seguirán por encima de lo normal.

Sin frío nocturno ni heladas

Las mínimas también van a ir subiendo. Este miércoles el ascenso será casi generalizado. No se esperan heladas salvo en zonas altas de los Pirineos y el jueves incluso podrían no producirse ni en cotas altas al producirse un nuevo ascenso. 

Evolución de las temperaturas mínimas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Las mínimas se van a mantener más estables a partir del miércoles y durante toda la semana. En gran parte del interior peninsular, estarán por debajo de los 10ºC, en el norte peninsular, estarán entre los 8ºC y los 10ºC, entre los 10ºC y los 15ºC en el Mediterráneo y en Canarias no bajarán de los 15ºC.

¿Hasta cuándo este calor anómalo?

Los modelos apuntan a que al menos hasta que acabe el mes de enero o incluso hasta mediados del mes de febrero, las temperaturas estarán por encima de lo normal para la época, aunque las anomalías serían más marcadas durante esta semana. 

Anomalía de la temperatura media la semana del 29 de enero. Fuente: ECMWF

Con el inicio de la próxima semana podrían bajar las temperaturas ligeramente, pero aún así, seguirán por encima de lo que sería habitual. Aunque aún quedan muchos días, la incertidumbre en estas situaciones de estabilidad es menor, sin embargo tendremos que seguir actualizando las previsiones.