Todo sobre la DANA en España: 24 horas más de inestabilidad y avisos naranjas

Últimas 24 horas de tormentas con el paso de una pequeña DANA antes de la llegada del calor a finales de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La DANA ya está sobre la Península y seguirá avanzando hacia el este favoreciendo chubascos y tormentas. Quedan 24 horas de inestabilidad antes de la llegada del calor, pero aún tenemos avisos amarillos y naranjas en muchas zonas por tormentas fuertes. Te contamos la última hora de la nueva DANA.

Vídeo: La DANA se alejará por el este, avanzará una dorsal y la estabilidad irá a más a partir del miércoles

La nueva DANA cruzará rápidamente la Península

Este martes ya comenzamos el día con algunos chubascos débiles en puntos del centro y norte peninsular y lluvias más intensas en el Cantábrico. Con el paso de las horas se formarán tormentas en amplias zonas de las mitades norte y este además de Baleares.

Avisos naranjas en Valencia, Alicante, Girona, Barcelona e Ibiza por tormentas fuertes este martes.

La DANA se incorporará en el seno de una vaguada y saldrá a últimas horas del martes por el Mediterráneo. Durante la madrugada del miércoles se situará sobre las islas Baleares y se esperan chubascos y tormentas fuertes en el archipiélago. En todo el archipiélago, se activan avisos naranjas hasta el mediodía del miércoles por acumulados de más de 40 mm en tan solo una hora.

Precipitaciones previstas para la mañana del miércoles 14 de junio. Mapa: Eltiempo.es

La vaguada se irá alejando por el este y la tarde del miércoles aún podrían formarse algunas tormentas en los Pirineos, este de Cataluña y de forma más aislada en puntos del sistema Ibérico. En el resto del país, la estabilidad ya se dejará notar.

El paso de la nueva DANA deja en Cataluña y Mallorca avisos naranjas por fuertes tormentas

Después de las tormentas, más sol y calor: rozando los 40ºC

Temperaturas máximas previstas el sábado 17 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles avanzará una dorsal y se situará sobre el país, favoreciendo un aumento de la estabilidad y de las temperaturas hasta el sábado, cuando se alcanzarían las máximas más altas de la semana. El sábado podrían acercarse a los 40ºC en el suroeste peninsular.

¿Qué tiempo hará el fin de semana? Podrían llegar algunos cambios. El domingo la dorsal se desplazaría al este y el avance de una vaguada propiciaría un ligero aumento de la inestabilidad, formando algunas tormentas las tardes del sábado y sobre todo el domingo. Además el domingo, podrían bajar los termómetros, pero sería un descenso transitorio. A tantos días vista, la incertidumbre aumenta, así que toca seguir los pronósticos.