Temperaturas máximas históricas: ¿estamos ante una ola de calor en octubre?

Vamos a tener los termómetros ascendiendo hasta los 37ºC en zonas de España pero no podemos hablar de ola de calor

Redacción

Redacción

El calor con el que hemos arrancado octubre no es «normal». El mes ha arrancado en España batiendo récords de temperaturas máximas en muchos puntos del mapa. En concreto, más de 93 récords de temperaturas históricas para un mes de octubre en un episodio de calor anómalo que, además, se mantendrá a lo largo de toda la semana.

Tenemos previsión del tiempo para esta semana en España con temperaturas por encima de lo habitual para lo que correspondería en esta fecha del año.

Entre el martes y el jueves habrá algunos descensos en los termómetros, pero durante la recta final de la semana, podríamos volver a alcanzar los 37ºC en el suroeste peninsular.

¿Estamos entonces ante una ola de calor en pleno octubre en España? La respuesta rápida es no: no estamos ante una ola de calor. Es cierto que las temperaturas máximas van a seguir siendo muy altas. En concreto, entre unos 5 y 10ºC por encima de lo que deberíamos tener a estas alturas del otoño en todo el interior peninsular y aún más en puntos de Canarias.

Sin embargo, este hecho no es el único criterio que se necesita para entrar en una ola de calor.

Requisitos para una ola de calor

Una ola de calor ser caracteriza por provocar un ambiente excesivamente cálido. Este indicador se va a cumplir, pero no es el único requisito necesario.

Para que se pueda considerar un episodio de altas temperaturas como ola de calor en nuestro país deben cumplirse tres criterios (intensidad, extensión y duración):

– Las temperaturas máximas diarias deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000.

– La extensión deber ser amplia: cumplirse en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas.

– Ha de ocurrir durante al menos 3 días seguidos.

Temperaturas umbral que son necesarias para considerarse «ola de calor»

Estos requisitos de duración, intensidad y extensión, no se cumplirán en este episodio de calor intenso en este octubre 2023.