El origen de la nueva ola de calor en España: ¿horno ibérico o zarpazo africano?

Las temperaturas contenidas tienen las horas contadas. Los termómetros se dispararán, pero, ¿cuál es el origen de la ola de calor?

Roberto Granda

Roberto Granda

Las temperaturas contenidas, propias de la época, tienen las horas contadas. Tras unas jornadas con tormentas que están ya en cuenta atrás, nos encaminamos hacia un episodio cálido muy marcado. Aunque aún hay incertidumbre, muy probablemente sea la segunda ola de calor del año. Sin embargo, ¿cuál es el origen de la ola de calor? ¿Tendrá la culpa el «horno ibérico» o una entrada cálida africana?

El origen de la ola de calor: una combinación de factores

Si bien tenemos episodios cálidos donde el calor tiene un origen marcado, no es el caso de esta situación. En ocasiones, el calor en la península ibérica viene generado por la suma de la dorsal en altura y la elevada insolación, haciendo de la península un auténtico «horno ibérico«, donde el aire se va calentando día tras día.

En otras ocasiones, es el aire cálido empujado desde el continente africano el que está detrás de la subida térmica en la península y las islas Baleares. Son fuertes entradas cálidas, muchas veces acompañadas de calima, y que hacen subir las temperaturas muy rápidamente. En este caso, y en el previo, también intervienen factores locales, como los vientos.

Esta vez, no obstante, el origen de la probable ola de calor es mixto. En primer lugar tendremos una dorsal muy potente asentada sobre el Mediterráneo occidental. Su eje estará ubicado de suroeste a noreste sobre Argelia, pero su rango de acción abarcará toda la península ibérica.

Situación prevista en altura (500 hPa) con la dorsal sobre el este de la Península y Baleares la tarde del domingo 9 de julio. Mapa: Eltiempo.es

La presencia de esta dorsal, que además se reestructurará lentamente hacia el oeste, garantizará movimientos descendentes del aire, que lo calentarán. Esto, unido a la fuerte insolación por la estabilidad, provocará un ascenso de temperaturas constante, que se dejará notar día a día.

El origen del aire sobre nuestras cabezas: polar y africano

Hemos visto cómo los elementos del «horno ibérico» estarán presentes en el origen de esta segunda ola de calor del verano. ¿Qué hay de la masa de aire de origen africano? ¿Estará presente o será un caso donde sólo hay un factor?

La composición de las masas de aire en este episodio será, cuanto menos, peculiar. De acuerdo a las previsiones de los modelos atmosféricos, el origen de la masa de aire sobre España sería doble: norafricana y subpolar. ¿Subpolar? Sí, ya que aunque venga de latitudes septentrionales, la masa de aire se vería forzada a descender, calentándose.

Trayectorias de las masas de aire que estarían sobre el sureste peninsular en la tarde del martes 11 de julio. Fuente: NOAA

No obstante, estas previsiones de trayectoria de las masas de aire son cambiantes en función de las variaciones en los modelos. Lo que sí parece claro, en cualquier caso, es que el origen de la masa de aire no será puramente sahariano a priori. Será una mezcla de aire del atlántico norte y norafricano, forzado a descender por la dorsal, calentándose en el proceso.

Estaremos, por tanto, ante una situación con calor generado «nacionalmente». Será una situación donde el «horno ibérico» cumplirá su función, siendo ayudado por cierto aire cálido del norte de África.

La segunda ola de calor en España podría estar al caer

Video: Las temperaturas comenzarán a subir en los próximos días

Por todas las razones anteriores, las temperaturas irán subiendo en los próximos días. De forma generalizada podrían hacerlo entre el domingo y el martes. Sin embargo, el miércoles aún podrían sumar algunos grados en el sur peninsular.

El martes 11 de julio, el calor puede resultar extremo y no solo en el sur como viene siendo habitual, sino también en gran parte del este peninsular y en el interior de Baleares. Muchas de esas regiones podrían superar los 38ºC y más de 40ºC en ciudades como Albacete, Murcia, Granada, Sevilla y Córdoba.

En color, zonas en las que el martes 11 de julio superarán los 38ºC. Mapa: Eltiempo.es