Paso Stelvio, el temido puerto de montaña de los Alpes

Descubre el Paso Stelvio, uno de los puertos más duros y temibles de Europa para los ciclistas.

Javier Vegas

Javier Vegas

El paso Stelvio es el segundo puerto de montaña mas elevado de los Alpes por detrás del Col de L’Iseran. Su longitud de 24 km, con un desnivel medio del 7,6%, hace que sea uno de los puertos de montaña más duros de Europa para los ciclistas.

El puerto une el valle de Valtellina con Bormio y es fronterizo con Suiza por el passo dell’Umbrail. Dada su altitud (2.770 m) es desde 1953 el puerto de mayor altitud que se ha subido en el Giro, la popular carrera ciclista italiana.

Uno de los símbolos de esta ascensión son las numerosas curvas de herradura. La vertiente oeste del puerto comienza en Bormio y tiene una longitud de 21 km con una media aproximada del 7%. El desnivel a superar es de más de 1500 mts. y en ocasiones las rampas superan el 10%.

En el lado opuesto, la vertiente este, comienza en la localidad de Prato allo Stelvio y tiene una longitud de 25,6 kilómetros a una media del 7% de desnivel. Lo más destacado de esta vertiente son las 48 curvas de herradura, impresionantes al verlas desde el aire.

Aunque el porcentaje de pendiente no es demasiado alto, lo más destacado para demostrar la dureza es su longitud y altitud. A partir de los 2500 metros empieza a faltar oxigeno en los ciclistas, y es que al cansancio acumulado se le une la menor presión atmosférica en sus cotas más altas. Cuanto menor es la presión atmosférica menor es la presión de oxígeno.

En este puerto de montaña también hay que tener en cuenta que los ciclistas sufren más radiación solar y pierden más líquido que en cotas más bajas. Paso Stelvio, todo un reto para los ciclistas, pero solo accesible para los más experimentados.

Si te ha gustado este artículo, puedes verlos todos en el Twitter @DeportesTiempo