Precipitaciones intensas en zonas del norte esta semana

La primavera ha llegado con tiempo invernal y precipitaciones que durante los próximos días pueden ser localmente intensas, especialmente en algunas zonas de Galicia y Cataluña.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La primavera arranca con tiempo más frío e inestable en gran parte de España.
  • Las mayores lluvias entre el miércoles y el domingo serán en Galicia, zonas del Cantábrico y Cataluña.
  • Nevadas en cotas bajas, más intensas en las cordilleras del norte y centro peninsular.

VÍDEO: PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Aunque las precipitaciones van a llegar a todas las comunidades entre este miércoles y el domingo, los modelos de predicción coinciden en que van a ser más persistentes e intensas en algunas del norte peninsular y puntualmente en zonas del centro.

En Galicia por ejemplo, las lluvias ya van a afectar a muchas zonas de la comunidad este miércoles, aunque seguirán siendo persistentes a lo largo de la semana y algo más intensas en zonas de A Coruña y Pontevedra durante el fin de semana. Esas lluvias y nevadas del extremo noroeste peninsular también se extenderán al Cantábrico en forma de lluvia en la costa y de nevadas copiosas entorno a la cordillera (+50 cm en zonas altas) y en la meseta norte en cotas relativamente bajas.

Valores de precipitación en pulgadas (1 pulgada = 2.54 cm = 25.4 mm). Entre el miércoles y el domingo algunas zonas del tercio norte peninsular podrían acumular entre 3 y 4 pulgadas de agua/nieve, es decir, más de 100 mm o litros por metro cuadrado.

Más preocupante puede ser la evolución atmosférica cara al viernes y sábado en algunas zonas del Mediterráneo donde los ingredientes para que se registren lluvias intensas no van a faltar.

Aire más frío en capas medias y altas de la atmósfera y un Mediterráneo preparado para aportar vapor de agua dado que mantiene valores de temperatura de la superficie del mar 1 a 2 oC por encima de la media. Entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana Cataluña y el norte de Aragón podrían registrar las precipitaciones más copiosas de la semana y además en un espacio de tiempo relativamente corto.

Nieve acumulada entre el miércoles 22 de marzo y el domingo 26 de marzo. En algunas zonas del norte y centro se superan las 20 pulgadas, lo equivalente a más de medio metro de nieve. (1 pulgada = 2.54 cm = 25.4 mm)

A las lluvias intensas en la costa catalana, de Baleares o del norte de Aragón, se sumarán las copiosas nevadas previstas en los Pirineos desde Cataluña, pasando por Aragón hasta Navarra. Las acumulaciones van a variar dependiendo de la orientación del valle, pero en algunos superarán el medio metro de espesor.

A parte de la generosa lluvia y nieve del tercio norte peninsular, la circulación de los vientos también deberían favorecer un aumento de las precipitaciones en las sierras del sistema Central e Ibérico, aunque las nevadas más copiosas afectarán a las sierras del sistema Central y puntualmente las del Ibérico.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar. En el Mediterráneo occidental están 1 C a 1.5 C por encima de la media.