Previsión del tiempo: frío, niebla y heladas vestirán una blanca Navidad

La previsión para Navidad es que será blanca, pero no por la nieve. Las nieblas, el frío y las heladas serán las protagonistas.

Roberto Granda

Roberto Granda

La Navidad está asociada generalmente con la nieve y el concepto de «blanca Navidad». ¿Cuál es la previsión del tiempo para esta Nochebuena y Navidad 2023? Si bien no va a ser blanca por la nieve, ya que no esperamos precipitaciones, sí lo será por el frío, las heladas y la niebla, protagonistas indiscutibles en todo España.

El tiempo en Nochebuena 2023: frío y nieblas en el interior

El tiempo va a ser cada vez más estable según pasen las horas. La jornada del sábado aún verá algunas lluvias débiles en la cornisa cantábrica, pero remitirán con el paso de las horas. Las temperaturas máximas y mínimas bajarán en casi todo el país, con heladas en ambas mesetas y entorno de los sistemas montañosos. También la niebla hará acto de presencia en Castilla y León.

El domingo, día de Nochebuena, hablaremos de estabilidad prácticamente absoluta en todo España. Comenzando por las islas Canarias, la jornada será despejada, con poca nubosidad y temperaturas sin grandes cambios en general. Las máximas rondarán los 21ºC a 23ºC, y las mínimas se quedarán por debajo de los 15ºC a 16ºC.

En la península, lo más destacable será la niebla. Será muy densa, extensa y persistente en Castilla y León. También se darán en el Ebro, pudiendo ser persistentes en el entorno de Lleida. En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir también habrá nieblas, pero a priori no serían tan persistentes.

previsión Navidad maximas domingo
Máximas contenidas en Nochebuena. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas bajarán durante el día allí donde haya niebla y nubosidad baja, y subirán de forma notable en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte del país.

En ciudades como Sevilla o Córdoba rondarán los 16ºC, mientras en el este, Valencia se quedará en los 17ºC. En el interior y el norte las máximas no superarán los 13ºC a 14ºC. Las más bajas se darán en la meseta norte, con ciudades como Valladolid rondando los 2ºC de máxima.

Las mínimas no tendrán grandes cambios, aunque bajarán algo en zonas del interior. Las heladas se repetirán, ganando extensión e intensidad. Así pues, en Burgos podrían amanecer con -2ºC, mientras que en Madrid lo harán con -1ºC. En Extremadura y el Guadalquivir también se aproximarán a la helada, mientras en las costas del país rondarán los 5ºC a 9ºC.

Previsión del tiempo en Navidad: más heladas y más nieblas

La previsión para el día de Navidad es muy similar a la de Nochebuena. En las islas Canarias continuará el tiempo estable y sin grandes cambios. A su vez, en la península seguiremos sin lluvias y con los cielos dominados por el sol o por las nieblas allá donde se formen.

previsión Navidad nieblas
Las nieblas marcarán el día de Navidad. Mapa: Eltiempo.es

Durante Navidad, las nieblas más densas y persistentes volverán a darse en la cuenca del Duero. También en el Ebro, y esta jornada se sumará el cuadrante suroeste peninsular. Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz podrían ver nieblas densas, con visibilidad muy reducida.

Estas nieblas, a priori, no serán tan persistentes como las de otras zonas, pero localmente en las cuencas de los ríos podrían durar hasta pasado mediodía. Habrá nubes bajas y nieblas en otros puntos del país, pero serán menos destacables.

máximas lunes
Temperaturas máximas previstas el día de Navidad. Mapa: Eltiempo.es

La previsión de temperaturas para Navidad indica que bajarán en casi todo el interior del país, con máximas que sólo superarán los 15ºC las costas del Mediterráneo. Barcelona podría rondar los 17ºC de máxima, mientras en Murcia alcanzarían los 20ºC.

También habrá máximas algo más elevadas en la cornisa cantábrica, con Gijón y Bilbao alcanzando los 15ºC. En el interior no se superarán los 12ºC a 13ºC, e incluso se quedarán por debajo de 4ºC en zonas de Castilla y León.

previsión Navidad mínimas lunes
Temperaturas mínimas previstas en la mañana de Navidad. Mapa: Eltiempo.es

Las mínimas variarán localmente, con subidas y bajadas. En general seguiremos hablando de heladas en muchas zonas del país, más extensas e intensas en zonas del interior. Podría bajarse de los -5ºC en puntos de la meseta norte y el entorno del sistema Ibérico.

Tras Navidad, las previsiones apuntan a una semana marcada por las temperaturas frescas en muchas zonas, con nieblas en los valles del interior hasta, al menos, el miércoles. Tras ello, la atmósfera podría inestabilizarse en la recta final del año.