Primer temporal del otoño

Te contamos todo sobre el primer temporal del otoño en Galicia.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este pasado lunes, una nueva borrasca se formaba al sur de Terranova (Canadá) y se profundizaba muy rápidamente sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva. Afortunadamente se quedaba muy lejos de nosotros, en el Atlántico Norte, y daba lugar a la presencia de una borrasca muy extensa y profunda que nos ha estado enviando frentes durante toda la semana. Uno de estos frentes, está hoy en el noroeste de nuestro país está dejando ya a estas horas fuertes lluvias en Galicia, donde podemos hablar del primer temporal marítimo de este otoño.

Lluvia, olas y viento ¡Agárrese quien pueda!

Hoy se espera mucha lluvia en todas las provincias de Galicia con rachas de viento esta tarde que en zonas como las Rias Baixas podrían llegar a los 80 km/h.

Tenemos aviso rojo por fuertes lluvias, de hasta 120 mm en 12 horas en el interior de Pontevedra. En otras zonas de la provincia se mantiene el aviso naranja así como en Lugo y  Ourense y amarillo en A Coruña. Pero no solo en Galicia hoy tendréis lluvias fuertes y persistentes sino también en Asturias y el noroeste de Castilla y León, en provincias como León o Zamora. En Castilla y León también el viento alcanzará rachas fuertes, en la Cordillera Cantábrica de 80 km/h o incluso más.

Además también el estado de la mar se está viendo alterado por esta potente borrasca, con un mar de fondo con olas de 4 metros que sumado al mar de viento llegaran a los 5 metros o incluso superaran este valor. También en las costas del Cantábrico llegará oleaje, con una altura de las olas menor, en torno a 3 metros.

A todo esto hay que unirle que este frente lleva asociado restos de la que fue tormenta tropical Fay y que están aportando mucho aire húmedo a la zona.

Después de la tempestad ¿llega la calma?

Mañana viernes, el oleaje y el viento seguirán presentes en las costas de A Coruña, con olas de entre 5-6 metros y rachas de viento de sur de 80 km/h. En Pontevedra el estado de la mar dará lugar a un oleaje de unos 4 metros de altura. Las lluvias continuarán durante la jornada de mañana y el fin de semana. También en el archipiélago canario el tiempo se complicará el domingo y esperamos fuertes lluvias.

A excepción de estos lugares, en el resto de España este fin de semana disfrutaremos de un tiempo realmente agradable y con temperaturas que algunos puntos del Cantábrico más oriental serán inusuales para estas fechas.

Gracias al viento de sur, en Bilbao viviréis días de calorcito, con máximas que llegaran a los 30ºC y mínimas que no bajarán de los 18ºC al menos hasta el domingo.

En otras zonas también apetecerá un bañito en la playa. Por ejemplo en Valencia no será extraño encontrarse con algún bañista en la Playa de la Malvarrosa donde las temperaturas este fin de semana llegaran hasta 28ºC el sábado.