¿Se prohibirán las piscinas este verano por la sequía? Últimas noticias

La falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada parece derivar en restricciones para el llenado de piscinas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La situación de sequía en España sigue empeorando. Aunque aún estamos en primavera y muchas entidades y gestores no han tomado decisiones al respecto, algunos ayuntamientos y profesionales ya han advertido de la posible prohibición de llenar piscinas privadas si esta situación se prolonga mucho tiempo.

Prohibido llenar piscinas en España

Este es el caso de Aínsa, en el Pirineo aragonés. En un bando municipal publicado este 25 de abril, se detalla que se prohíbe el llenado de piscinas privadas con agua de la red de abastecimiento en todo el término municipal.

Esta medida se ha adoptado ya en el mes de abril debido a la situación de falta de precipitaciones en todo el año 2023. «Estamos sufriendo la merma en todos los acuíferos que dan suministro a Aínsa y al resto de núcleos de población del término municipal. Por ello, desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, dadas las circunstancias, se han decidido tomar medidas como la prohibición del llenado de piscinas privadas», detalla el bando. 

Cada piscina privada requiere de un volumen de agua de más de 40.000 litros de agua. 

En una situación similar se encuentra el municipio malagueño de Fuente de Piedra, donde se ha prohibido llenar piscinas con agua potable de la red.

Aunque en este caso, se ha puesto en marcha un servicio negociado con agricultores para poder llenar las piscinas con agua de pozo. Sin embargo son los usuarios que lo deseen así los que tienen que responsabilizarse del transporte. 

Se estima que el tamaño medio de una piscina privada tiene entre 3 y 4 metros de largo por 6 u 8 de ancho por 1,75 metros de profundidad. Es decir, cada piscina privada requiere de un volumen de agua de más de 40.000 litros de agua. 

prohibir-llenar-piscinas-espana-2023 (2) piscinas
Fuente imagen: Pixabay

Limitaciones en Cataluña por la sequía 

En Cataluña, donde se ha declarado la emergencia, desde primeros del mes de abril está puesta en marcha una modificación del plan de medidas contra la sequía. Entre ellas, permite el llenado de piscinas públicas y de uso compartido durante los meses de más calor o de aquellas que sirvan de actividad económica. 

Sin embargo, en el caso de las piscinas privadas, no podrán llenarse en las zonas afectadas por la sequía.   

Debido a estas medidas que ha tomado el gobierno de la Generalitat , las empresas de camiones cisterna están recibiendo un altísimo volumen de llamadas para pedir información. Muchas de ellas sobre cómo contratar transporte de agua para llenar las piscinas particulares.

Sin embargo, este tipo de servicio está operativo sólo en zonas que no están en situación de sequía. De este modo, en las áreas más afectadas no se pueden llenar las piscinas particulares ni contratando este tipo de servicios privados.