Cuida tu cabello sin «cargarte» el entorno

Hay toda una variedad de productos en el mercado que hacen posible conseguirlo.

Laura Opazo

Laura Opazo

Hoy en día, la sostenibilidad ha llegado a todas las industrias. La de la belleza no iba a ser menos. Cada vez más, abundan los formatos recargables, sólidos y con envases reciclados y reciclables con productos para construir una rutina de cabello sostenible que respete el entorno.

Cuidar nuestro cabello no tiene por qué ser lesivo para el medioambiente. La industria cosmética ha captado el mensaje y ha decidido poner de su parte y ofrecernos alternativas que generen el mínimo residuo posible.

Por esta razón, os dejamos una serie de referencias para organizar una rutina de cabello sostenible.

Champús sólidos, el primer paso de una rutina de cabello sostenible

Sea cual sea tu tipo de cabello, hay una opción adecuada para ti.

Cabello seco o graso

Los champús sólidos de la firma alicantina Vera & The Birds pueden llegar a durar hasta 48 lavados. Esto equivale a dos botes de champú convencional. Además de limpiar el pelo en profundidad, tienen un aroma super agradable que convierte el tiempo en la ducha en una experiencia multi-sensorial.

Rutina de cabello sostenible
Fuente imagen: Vera & The Birds

Su composición cuenta con ingredientes botánicos de gran eficacia y calidad. Algunos de ellos son el aceite de coco, sésamo, almendra, romero, girasol, hibisco, lima y semillas de uva y algodón. Además tiene su versión para cabellos secos y también para cabellos grasos.

Sus envases son libres de plásticos y el packaging es 100% reciclado y reciclable.

Cabello rizado u ondulado:

Si tu cabello leonino necesita un extra de hidratación para mantener los bucles brillantes y sedosos, el champú sólido de Rulls es la alternativa más idónea para ti. Además de poder viajar con él, cada pastilla dura entre 80 y 100 lavados.

Fuente imagen: Instagram @Rulls

Esto depende, claro, del largo de tu pelo y frecuencia de uso. Lo mejor de todo es que, usando este champú, estás contribuyendo a reducir la huella de carbono. La razón de ello es que está hecho en Valencia, con ingredientes de cercanía.

Cabello teñido:

Los champús de la firma zaragozana Armonía están compuestos, en un 96%, por ingredientes naturales y tienen una fórmula vegana y libre de sulfatos. Algo que los convierte en imprescindible para aquel cabello castigado y sometido a procesos químicos.

Champú-sostenible
Fuente imagen: Armonía cosmética natural

Además, vienen en un envase de aluminio. Se trata de un material resistente y de fácil reutilización. Es completamente reciclable de manera indefinida y no pierde sus cualidades.

Mascarilla

Si eres de las que necesita un extra y no perdona saltarse el segundo paso de la higiene capilar, encontrarás un gran aliado en la mascarilla sólida capilar de Valquer. Esta mascarilla hidrata el cabello tanto como una mascarilla capilar tradicional.

Su punto positivo es que ocupa un espacio mínimo y ahorra una cantidad ingente de plástico. Y es que viene en una cajita de cartón que contiene 2 tabletas de 24 porciones que equivalen a una mascarilla tradicional de 300 ml.

Rutina de cabello sostenible
Fuente imagen: Instagram @valquer_laboratorios

Su formulación es idónea para todo tipo de cabellos. Especialmente aquellos secos o muy secos. Contiene 93% ingredientes de origen natural. Entre ellos, activos como la queratina vegetal y aceites y mantecas.

¿Lo mejor? Además de ser muy nutritiva, mejora la peinabilidad y suavidad del cabello. Sin olvidar que protege su estructura y controla el encrespamiento.

Acondicionador

Si tu cabello se enreda con solo mirarlo, la firma de cosmética magistral Mi Rebotica tiene la solución. Esta marca toledana ya era conocida por su famoso champú de cebolla con olor a cereza. Pero, ahora, ha lanzado su línea en formato sólido que promete superar el éxito de su predecesor en formato convencional.

Acondicionador-sostenible
Fuente imagen: Mi Rebotica

La línea incluye un acondicionador que, gracias al extracto de cebolla, potencia el crecimiento del cabello. También aporta un extra de hidratación gracias a su alto contenido en manteca de karité (18%). Esto hace que proporcione al pelo una elevada acción emoliente y lubricante.

Pero, también incluye otros activos como el aceite de argán, el aceite de jojoba o la manteca de cacao. Estos revitalizan el cabello, manteniéndolo hidratado, fuerte, flexible y brillante durante más tiempo.

Otros elementos de una rutina de cabello sostenible

Toalla

A la hora de secar nuestro cabello podemos optar por una toalla de material 100% reciclado. La de fresa de The Body Shop, que tiene un diseño muy divertido y original, es una buena opción. Además, da un toque de color en el baño. El tejido tiene una textura muy suave y ayuda a reducir el tiempo de secado.

Cepillo

Acicalar la melena también puede ser un gesto sostenible. Para ello, se puede optar por cepillos como los de la firma germana Foster’s, especializada en el cuidado de cabello. Su línea de cepillos está fabricada de manera totalmente artesanal. Utilizan madera de haya orgánica procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

Una vez que pruebes los cepillos hechos de madera biodegradable no vas a querer volver a usar cepillos de plástico.

Secador

Sabemos que la opción más sostenible (y saludable para tu cabello) es dejarlo secar al aire. Aún así, no nos engañemos. A veces nos apetece moldearlo o darle una forma más especial y, para ello, el uso del secador se hace imprescindible.

Actualmente, en el mercado hay varias opciones interesantes que prometen un ahorro energético importante. Este es el caso del modelo I.E.S. (Intelligent Electric Saving) DE GAMMA PIÙ que ofrece la misma eficiencia de secador de un 2500 W pero con la mitad de consumo.