San Valero, rosconero y… ¿ventolero?

Como cada 29 de enero se ha celebrado el tradicional día de San Valero, pero, ¿se ha cumplido el dicho?

Javier Vegas

Javier Vegas

Zaragoza ha celebrado el tradicional día de San Valero, aunque esta vez, no se ha cumplido la segunda parte del dicho en un día poco ventolero.

Como cada 29 de enero, Zaragoza celebra la festividad de su patrón, donde destaca el tradicional reparto de roscón en la Plaza del Pilar. 

Los zaragozanos han sido madrugadores y los primeros, a la espera de una porción de roscón y de chocolate caliente, guardaban fila desde las 8 de la mañana. De esta forma, se ha cumplido a rajatabla el dicho local: ‘San Valero rosconero‘. Sin embargo, el tiempo no ha querido completar esta vez la segunda parte del refrán.

El viento, que se ha mostrado contenido a lo largo de toda la mañana, ha continuado suave. Un alivio para aquellos que han salido a la calle a celebrar este día de San Valero para disfrutar de las actividades programadas, como actuaciones musicales, visitas guiadas o exposiciones para todas las edades.

Zaragoza ha celebrado el tradicional día de San Valero, aunque esta vez, en un día poco ventolero.

‘San Valero rosconero y ventolero’ es un dicho que explica la tradición de comer roscón el 29 de enero, y también la climatología de Zaragoza, pues durante esta celebración el cierzo suele hacer su aparición.

San Valero fue obispo de Zaragoza, ciudad en la que nació, en fecha desconocida, aunque sí se sabe que murió el 29 de enero del año 315. 

Cada año Zaragoza celebra el día de su patrón el 29 de enero“San Valero, rosconero” o “San Valero, ventolero” son algunos de los dichos populares sobre este día, en el que es tradición visitar la plaza del Pilar y comer las raciones que regalan de este tradicional dulce.

Este día también es habitual que las sedes del Ayuntamiento de la ciudad estén abiertas al público para que los habitantes puedan ver muchas de las dependencias que el resto del año no se pueden visitar. Además, los museos municipales tienen entrada gratuita.

VIDEO. EL ORIGEN DEL VIENTO