Semana de lluvia y viento en algunas regiones

Estrenamos la semana bajo la influencia de una borrasca Atlántica que dejará precipitaciones en gran parte del centro y norte peninsular.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La influencia de una borrasca Atlántica que dejará lluvias en el centro y norte peninsular.
  • El lunes se esperan vientos moderados a fuertes del oeste y sudoeste en la mayoría de regiones.
  • A partir del jueves se espera la llegada de una nueva borrasca Atlántica.

VÍDEO: ¿QUÉ TIEMPO NOS ESPERA ESTA SEMANA?

Este lunes aún notaremos los efectos de una borrasca que durante el fin de semana nos ha dejado lluvia en muchas zonas de España. Aunque las precipitaciones y el intenso viento generados por esta borrasca irán remitiendo a lo largo de la tarde y noche, durante la primera mitad del día si afectarán a muchas zonas del país.

Entre el martes y el miércoles el tiempo ser irá estabilizando bajo la influencia de altas presiones, pero si los cálculos de los modelos de predicción no cambian excesivamente, el jueves empezaremos a notar un cambio en el tiempo. La proximidad de una nueva borrasca de origen Británico, dejará precipitaciones en gran parte de la mitad norte peninsular y Baleares entre el jueves y el sábado. Para el domingo, la atmósfera debería empezar a estabilizarse nuevamente.

LUNES

La lluvia y el viento van a ser protagonistas del tiempo este último lunes del mes de marzo. Las precipitaciones en general serán débiles, aunque en algunas zonas del noroeste y nordeste pueden llegar a ser más intensas. En las inmediaciones del Sistema Central se esperan nevadas a primera hora por encima de los 1200 metros con acumulaciones de 5 centímetros.

Con los vientos dominantes del sur en el Cantábrico, el riesgo de precipitaciones en las costas será mínimo. Lo mismo se espera en zonas del litoral Mediterráneo donde domine el poniente y en Canarias.

En el apartado de viento, hay que destacar que el de componente sur y suroeste en algunos momentos del día será moderado entre Galicia y el Cantábrico. En las costas del sur y sudeste peninsular se esperan vientos moderados de poniente más intensos en la zona del estrecho.  Por la tarde irá arreciando el viento del este y nordeste en Baleares y zonas del litoral de Cataluña.

Se espera que vayan subiendo las temperaturas diurnas en el tercio oeste peninsular, la vertiente Mediterránea y Canarias. Sin embargo, en la zona centro y los Pirineos serán algo más bajas.

MARTES

El martes los cielos van a estar bastante más despejados, aunque durante la mañana se verán intervalos nubosos en muchas zonas del oeste y nordeste peninsular.  Con el viento del sudoeste se esperan cielos más nubosos en las costas occidentales de Galicia, sobre todo en los de A Coruña, donde además pueden registrarse precipitaciones aisladas. Por la tarde el aire frío en capas más altas de la atmósfera favorecerá la formación de nubes de evolución en zonas de montaña del interior.

El viento a lo largo de la jornada del martes tenderá a amainar el martes en muchas zonas, salvo en la costa oeste de Galicia donde soplará moderado a fuerte del sur o en Canarias donde los alisios también serán moderados. En algunas zonas de la costa Cantábrica y el Mediterráneo Andaluz el levante puede ser significativo alcanzando rachas moderadas.   

La tendencia de las temperaturas diurnas es a seguir subiendo en gran parte de España, aunque los ascensos más significativos se van a registrar en zonas del centro y nordeste peninsular.

MIÉRCOLES

El miércoles se irá acercando un frente al noroeste peninsular, aunque se esperan más nubes que otra cosa.  Las que se vayan colando por Galicia se extenderán a lo largo del día a Asturias y el oeste de Castilla y León. Por la noche no se descarta algo de lluvia de forma aislada en las costas occidentales de Galicia. En el resto de España los cielos estarán más despejados, aunque a lo largo de día también se notará un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto.

Las zonas de viento más intenso serán la costa Atlántica de Galicia con vientos del sur y sudoeste, el levante en la zona del estrecho y los vientos alisios en Canarias.

Las temperaturas diurnas van a seguir subiendo en muchas zonas de la península, especialmente en torno a la cordillera Cantábrica y el nordeste de Cataluña.

JUEVES y VIERNES

Entre el jueves y el viernes llega un frente Atlántico y el tiempo irá cambiando a más inestable empezando por el noroeste peninsular. Inicialmente el jueves se espera que las precipitaciones sean más persistentes entre Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.  A lo largo del día se extenderán hacia el este y sur peninsular para a última hora llegar al Cantábrico oriental y otras zonas de Castilla y León y el alto Ebro.

A lo largo del viernes la inestabilidad podría acentuarse con precipitaciones afectando a toda la mitad norte peninsular.  También se espera que se extiendan puntualmente hacia el sur a zonas del norte de Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha.  El tiempo más estable lo disfrutarán en el resto del sur peninsular, Baleares y Canarias.

El viento del oeste que llega con este nuevo frente podría ser intenso en las costas de Galicia y puntualmente en el estrecho.  Tendencia a que entre el jueves y sobre todo el viernes se note un descenso térmico en muchas zonas de la península salvo el sudeste y Baleares.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana las precipitaciones aguantarán en el norte durante gran parte de la jornada del sábado. A medida que avance la tarde y noche deberían ir remitiendo de oeste a este. Las más copiosas y persistentes se esperan en zonas del Cantábrico oriental, los Pirineos, Cataluña y sobre todo el norte de Baleares, aunque también pueden llegar al sur.

El domingo todo apunta a que la borrasca que se forme el sábado en el Golfo de León se irá alejando hacia Italia para dar luz verde a las altas presiones. Quedarán restos de inestabilidad entre el Cantábrico oriental y los Pirineos, aunque la tendencia en general es a que empiecen a dominar las altas presiones para alejar las nubes a lo largo de la jornada.