Giro radical en el tiempo: vuelven las grandes lluvias, la nieve y el frío a España

¿Va a llover esta semana? Sí, y van a ser más copiosas en el noroeste peninsular aunque llegarán a casi todas las comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana después de la tregua anticiclónica llegan por fin nuevas borrascas con frentes asociados desde el Atlántico. Se avecina un carrusel de borrascas atlánticas que lanzará a España una serie de frentes que repartirán lluvias por casi todo el mapa.

No solo vamos a notar un aumento de la inestabilidad con intensas lluvias en muchas zonas de España, además la segunda mitad de la semana llega marcada por un notable descenso térmico, que supondrá nuevas acumulaciones de nieve para nuestras montañas.

Lluvias más copiosas en el norte y oeste de España esta semana

Dos sistemas frontales se van a encargar de generar precipitaciones significativas a lo largo de la semana. El primero llega asociado a una pequeña borrasca que este lunes ya estará cerca de la costa occidental de Galicia y que entre lunes y martes dejará precipitaciones sobre todo en el norte peninsular.

Las precipitaciones asociadas a este frente llegan con temperaturas más suaves por lo que la cota de nieve durante los primeros días de la semana seguirá siendo alta respecto a las últimas nevadas experimentadas. Aún así se esperan nuevas acumulaciones en las cordilleras del norte por encima de los 2.000 metros.

El segundo de los frentes es mucho más activo y extenderá precipitaciones a casi todas las comunidades. El riesgo será menor en las comunidades del Mediterráneo aunque no se descartan algunas puntuales. Canarias también verá pasar la cola del frente y por lo tanto, aunque de forma puntual, se registrarán precipitaciones de oeste a este en las islas siendo más copiosas en las occidentales.

Con el paso de este segundo frente se abre la puerta del aire frío y por lo tanto bajan las cotas de nieve. Para la recta final de la semana, aunque las precipitaciones ya no serán tan copiosas se espera que la cota de nieve se sitúe entre lo 900 y los 1000 metros en zonas del norte peninsular.

Para la recta final de la semana se espera la llegada de otra borrasca al noroeste peninsular que podría dar continuidad a las precipitaciones cara a la semana siguiente.

Bajada de las temperaturas notable a partir del jueves

Las temperaturas también van a bajar de forma notable a partir del jueves con el paso del segundo frente. Si durante el arranque de la semana las máximas en bastantes capitales todavía llegaban a los 15 grados y puntualmente a los 20 en algunas capitales, la recta final de la semana llegará más invernal coincidiendo con el arranque del mes de diciembre.

Las temperaturas mínimas entre el lunes y martes aún se mantienen por encima de los cero grados en muchas zonas donde hemos visto heladas días atrás. Será el viernes a domingo de este semana cuando ya empezamos a ver heladas más contundentes y una mayor sensación de frío a pesar de que en muchas zonas también se vea el sol.