Semana de más frío con un notable descenso de las temperaturas y nieve

Al descenso térmico se suman la lluvia y la nieve en estas comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana vamos a notar cómo el invierno va tomando las riendas del tiempo en muchas zonas de España. Entramos ya en la segunda semana del invierno meteorológico y lo vamos a hacer con temperaturas más propias ya de estas fechas, con lluvia y con algo de nieve en nuestras montañas.

Precipitaciones arrancando por el norte y llegando al Mediterráneo

Las primeras precipitaciones van a ir llegando por el norte peninsular aunque se extenderán de noroeste a sudeste a lo largo de la semana. El primero de los frentes que cruzará la península ya durante los primeros días de la semana abrirá la puerta del aire frío que va llegando desde el norte de Europa.

Durante la primera mitad de la semana los acumulados más importantes los vamos a ver entre Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos. Serán más débiles y dispersas en la meseta norte y entonas puntuales del interior del sudeste peninsular así como en Canarias, Ceuta y Melilla donde también pueden registrarse.

La cota de nieve irá bajando lo que quiere decir que a lo largo de la semana con la entrada de aire más frío podríamos ver acumulaciones notables en las cordilleras del norte peninsular y de forma más débil en las del centro y sudeste. Durante la segunda mitad de la semana habrá que contar con nevadas entre los 1000 a 1300 metros en el norte mientras en el centro se quedarán más cerca de los 1600 a 1700 metros.

Por otra parte vamos a estar pendientes de una perturbación alimentada por vientos húmedos de levante que durante la recta final de la semana afectará a zonas del este peninsular y Baleares donde de confirmarse, las nevadas podrían ser de contundentes.

Temperaturas más invernales a partir del martes

El frente que empieza a colarse por el noroeste durante el inicio de la semana será la puerta que se abra para que vaya entrando una masa de aire mucho mas fría que la que nos ha acompañado durante estos últimos días de la semana.

Vamos a empezar la semana con temperaturas primaverales en un buen número de capitales, notaremos ese cambia de temperaturas a partir del martes. El lunes el mercurio un 11 de diciembre va a superar los 20 grados en muchas zonas del sudeste peninsular y en Canarias.

Se acercará a los 20 grados en el norte, donde ya el martes se irá notando un descenso térmico importante. Aún así el martes hay capitales del sudeste como Murcia que van a llegar a los 27 grados.