Hasta 12ºC menos en 24 horas: una masa de aire frío nos devolverá el invierno de golpe

La semana comienza con calor de récord pero a partir del miércoles llegará una masa de aire frío desplomando las temperaturas en toda España

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Comenzamos la semana con estabilidad y con calor de récord. En el observatorio de Valencia, se registraron este lunes día 11, los 27.3ºC. Esto supone la temperatura más alta registrada en la ciudad en un mes de diciembre desde, al menos, 1869.

Aún tenemos 24 horas de calor anómalo pero tiene las horas contadas, ya que el miércoles, tras el paso de un frente, llegará una masa de aire frío a España desde el norte desplomado los termómetros.

En algunos puntos las temperaturas caerán hasta 12ºC en tan sólo 24 horas.

Calor de récord hasta el miércoles: después llegará el frío invernal

La semana ha comenzado con máximas de 20ºC o más en la mayor parte de Andalucía y en las regiones mediterráneas. En puntos del Cantábrico oriental quedarán cerca de alcanzarlos, en la meseta sur, estarán entre los 15ºC y 17ºC y en la meseta norte alrededor de los 15ºC.

Este martes las máximas podrían aún ser más altas en el sureste peninsular gracias al viento del oeste: hasta 28ºC en Murcia o 27ºC Málaga.

Tras el frente que cruzará la península, llegará una masa de aire frío a España que desplomará los termómetros el miércoles y jueves. Mapa: Eltiempo.es

Los cambios llegarán el miércoles tras el paso de un frente. Será un frente poco activo, que irá cruzando la península desde el noroeste y que no dejará lluvias muy abundantes. Tras ese frente, se impondrá el flujo de norte sobre España y además, llegará una masa de aire frío que desplomará los termómetros.

El miércoles las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, de forma más notable en puntos del Cantábrico, Pirineos y sur de Castilla y León, aunque el descenso más importante se producirá en el sureste peninsular. 

En la mayor parte de Albacete, en el interior de Valencia, Alicante, de la Región de Murcia y en el este de Andalucía, las máximas podrían caer entre 10ºC y 12ºC de un día para otro. En Murcia por ejemplo, pasarían de los 28ºC a quedarse en los 21ºC.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

El jueves se espera un nuevo descenso en la mayor parte del país, aunque en Galicia podrían subir ligeramente. Este día las temperaturas podrían quedar más cercanas a los valores normales para estas alturas de diciembre. En algunos puntos del interior sur y sobre todo en los entornos de los sistemas montañosos quedarán ligeramente por debajo.

Sin embargo, en el Mediterráneo las anomalías seguirán siendo positivas, pero menos marcadas. El viernes, se produciría un ascenso térmico que afectaría a la mayor parte del país, y el fin de semana, podrían volver a bajar en algunas zonas.

Evolución de las temperaturas mínimas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

En cuanto a las mínimas, el miércoles se producirá un descenso generalizado. El descenso podrían prolongarse hasta el sábado o el domingo, según la zona, extendiéndose las heladas de nuevo a gran parte del interior peninsular durante el fin de semana.