La India consigue aterrizar en el polo sur de la Luna

De tener éxito, sería el primer alunizaje en el polo sur de la Luna en un hito espacial histórico.

Redacción

Redacción

Después de un viaje de 40 días, la misión lunar Chandrayaan-3 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha conseguido aterrizar en el polo sur de nuestro satélite, la Luna. Este episodio marca un hito significativo para la investigación espacial.

La compleja hazaña involucró una meticulosa maniobra de descenso sobre la inexplorada cara meridional del la luna.

Un hito espacial para el mundo y para India

El país ha logrado un destacado avance al convertirse en el cuarto país del mundo en lograr un alunizaje exitoso. Y lo ha conseguido una ubicación única: el polo sur lunar. Este lugar alberga un gran interés para los científicos. Existe la sospecha de que allí puedan existir depósitos de agua congelada, especialmente en cráteres en perpétua sombra, donde la luz solar no llega nunca.

Esto marcará un cierre importante de un capítulo que la India comenzó a escribir en 2008. En ese año, su primera incursión lunar, la misión Chandrayaan-1, reveló pruebas directas de agua en la Luna.

La llegada de la sonda no sólo representa un logro para la India. También abre una nueva fase en la exploración o «carrera lunar». Este hito se da en un contexto de creciente interés global por reactivar programas lunares, con la intención de enviar misiones tripuladas o incluso establecer bases en nuestro satélite.

Los 20 minutos más largos

Cabe destacar que, en el último tramo del aterrizaje de Chandrayaan-3, los científicos indios enfrentaron un periodo de tiempo de «intensa incertidumbre«. Este duró, aproximadamente, veinte minutos. Y es que, durante esta fase crítica, la sonda asume una posición vertical y gradualmente reduce su velocidad para completar un alunizaje preciso en el polo sur de la Luna.

Esta misma etapa fue testigo de un desafortunado fracaso hace cuatro años. Por este motivo, los expertos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) han llevado a cabo una serie de modificaciones en la sonda:

Fortalecimiento de las patas de la sonda, para soportar velocidades más altas en el momento del alunizaje.
Incorporación de un sistema basado en la corrección de errores.
Mayor cantidad de combustible para brindar una mayor flexibilidad en las maniobras.
– Instalación de paneles solares adicionales, para asegurar la generación de energía independientemente de la posición de aterrizaje.
Corrección de fallos en el software de la sonda, para evitar problemas similares a los que ocurrieron en el pasado.

ASÍ HA SIDO EN DIRECTO EL ALUCINAJE DEL COHETE INDIO EN EL POLO SUR DE LA LUNA

Este vídeo de animación muestra el próximo gran salto de la India en la exploración lunar.