Este fin de semana parecerá «julio»: casi 40ºC, sol intenso y noches tropicales

El domingo la llegada de un frente con precipitaciones ayudará a refrescar algo el ambiente

Mario Picazo

Mario Picazo

Este fin de semana, aunque oficialmente no haya arrancado el verano astronómico (lo hará el 21 de junio), va a parecer más julio que junio en muchas zonas de España. Aumenta la presión atmosférica estas próximas horas y se espera que los cielos se queden más despejados en muchas zonas con largas horas de sol.

A ese intenso sol de mediados de junio hay que sumar la entrada de una masa de aire más cálida desde el norte de África que ayudará a subir los valores de las temperaturas en la mayoría de las comunidades.

Máximas rondando los 40 grados en zonas del sur de España

Las temperaturas más elevadas se van a registrar el sábado en el sur peninsular y concretamente en el valle del Guadalquivir donde el mercurio se acercará o incluso podría superar la marca de los 40 grados. Tampoco se van a quedar cortos de temperatura en muchas otras capitales ese día, con las temperaturas máximas llegando a los 35 grados especialmente en zonas del centro y valle del Ebro.

Destacar también que las temperaturas nocturnas también van a ser elevadas para estas fechas con valores que no bajarán de los 20 grados. Eso quiere decir que un buen número de capitales van a tener un sábado con noche tropical.

El domingo el paso de un frente frío asociado a una borrasca Atlántica ayudará a que las temperaturas bajen en muchas zonas y se sitúen en valores más propios de las fechas de junio en las que nos encontramos.

La lluvia vuelve el domingo de forma puntual a algunas comunidades

El domingo el paso de un frente favorecerá la entrada de aire más frío también en capas medias de la atmósfera. Esa situación ayudará a aumentar la inestabilidad y la presencia de nubes con lluvias que en zonas del extremo norte peninsular pueden llegar a ser mas intensas y persistentes.

Desde Galicia hasta los Pirineos se esperan acumulados que en algunos casos serán importantes. El riesgo de precipitaciones también se extiende a zonas del centro e incluso del sur peninsular con algunos acumulados más importantes en las sierras del sistema Penibético.

El riesgo será menor en la vertiente Mediterránea y tampoco se esperan precipitaciones significativas en Canarias, salvo las que traigan los vientos de componente norte al norte de las islas más montañosas.