Terremoto de Marruecos: ¿podría ocurrir en España? ¿Llegarán las réplicas?

Los pequeños seísmos que se están registrando en las últimas horas en España, como el de Sevilla, nada tienen que ver con el gran terremoto de Marruecos

Cristina Herrera

Cristina Herrera

El peor terremoto en la historia de Marruecos ha provocado ya más de 2.100 muertos y 2.400 heridos. El suelo rugió en la noche del 8 de septiembre de 2023, con tal virulencia que los edificios se caían como un frágil castillo de naipes, quedando muchas ciudades, pueblos y aldeas completamente sepultadas bajo las rocas, la tierra y los escombros.

Según el último balance del Ministerio de Interior marroquí, la provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Tarudant, con 492 muertos.

Las provincias de Chichaua, Uarzazate, Marrakech, Agadir y Casablanca son otras de las provincias más afectadas por el grave terremoto de Marruecos.

ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE MARRUECOS DE SEPTIEMBRE 2023

¿Por qué fue tan virulento el terremoto de Marruecos?

El terremoto de Marruecos fue un magnitud 6.8, convirtiéndose en el mayor terremoto registrado en el país de su historia. ¿Por qué ha sido tan virulento? El geólogo Nahúm Méndez («Un geólogo en apuros» en Twitter) explica que existen varias claves para explicar la magnitud y consecuencias que ha provocado el seísmo de nuestro país vecino.

El primero, factores geológicos: un terremoto de 6.8 es un terremoto «importante». «Fue un terremoto somero, a poca profundidad, por lo que la energía llega con mayor facilidad a la superficie donde vivimos nosotros», explica.

«Por los vídeos que estamos viendo en algunos casos haya habido otros fenómenos como caída de rocas y deslizamientos que han agravado todavía más la destrucción», agrega Nahum.

Y por otro lado, además de los motivos geológicos, se encuentra el factor humano. Sin duda, este tipo de terremotos genera muchas más víctimas y daños en países pobres, en donde la tipología de las construcciones, la calidad de estas o su antigüedad no están preparadas para soportar un terremoto de tal magnitud.

«Esto hace que un terremoto pueda ser mucho más destructivo en países donde o bien no hay una normativa sismoresistente, o bien si la hay, donde no hay una vigilancia para su cumplimiento», afirma este experto.

¿Podría ocurrir un terremoto como el de Marruecos en España? ¿Qué va a pasar con las réplicas?

Nahúm Méndez explica que España en «un país sísmicamente activo», especialmente el sur y el sureste de la península, «por lo que tenemos que estar preparados para terremotos de magnitud similar»

Nuestro país también tiene su propia zona de alta actividad sísmica. Los terremotos más importantes ocurridos en nuestro país en los últimos siglos se concentran en el sureste de la península. Ceuta, Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y el sur de Alicante presentan el mayor riesgo sísmico.

Esto se debe a que es el área más cercana al límite entre la placa euroasiática y la africana que se sitúa en el extremo norte del continente africano.

Sobre las réplicas es previsible que continúen durante un tiempo en la zona del terremoto. Por ejemplo, este domingo se registró un terremoto en Sevilla de magnitud 3.3.

Sin embargo, Nahum detalla que la sismicidad que afecta en este momento a nuestra península es la habitual y no está relacionada con el terremoto de Marruecos.

De hecho este es el mapa de sismicidad en España de los últimos 30 días, en donde se puede ver los puntos rojos en donde se han registrado movimientos en la tierra. «España es un país sísmicamente activo, y lo normal es que haya terremotos», reitera este experto.

Mapa de sismicidad en España de los últimos 30 días.