Previsión semanal: de las tormentas a una entrada de aire africano

Veremos nuevas borrascas llegando por el Atlántico acompañadas de un aumento de las temperaturas

Mario Picazo

Mario Picazo

La previsión de esta semana apunta a que las precipitaciones vuelven por el noroeste peninsular con la llegada de nuevas borrascas Atlánticas. Estas perturbaciones atmosféricas van a generar tormentas en un buen número de comunidades autónomas.

Las precipitaciones, en algunos casos, irán a acompañadas de aparato eléctrico y granizo y podrán ser localmente intensas.

Lluvias tormentosas, pero no toda la semana

La primera tanda de precipitaciones llega el lunes con la entrada de un frente frío por las costas occidentales de la península.

Esto ayudará a generar precipitaciones más copiosas en la mitad norte peninsular, siendo especialmente copiosas entre Galicia, las comunidades del Mar Cantábrico y los Pirineos. También podrán extenderse a zonas del Mediterráneo norte y hacia el sur en el entorno del sistema Central y el Ibérico.

Aunque a mediados de semana empezaremos a notar la influencia de las altas presiones y de tiempo más estable, vamos a estar especialmente pendientes de una borrasca que llega por el Atlántico y que podría afectar al noroeste peninsular. También se espera que arrecie el viento del oeste y suroeste en las costas de Galicia, con olas de mayor tamaño.

Fuente mapa: ElTiempo.es

Previsión semanal: 40 de mayo con temperaturas más cálidas

Las temperaturas van a experimentar varios cambios a lo largo de la semana y aunque inicialmente puedan subir, luego bajarán entre martes y miércoles. Posteriormente volverán a subir de forma contundente en muchas zonas cara al fin de semana.

Y es que concidiendo con los últimos días de la semana, se aproxima una entrada de aire más cálido desde el norte de África y, con ello, un aumento de las horas de insolación. Esto ayudará a que los valores de las temperaturas diurnas se disparen hasta los 4ºC en algunas zonas del sur peninsular y superen los 35ºC en un buen número de capitales.

Fuente mapa: ElTiempo.es