Tormentas para despedir mayo y calor para el inicio de junio

Las tormentas de la recta final de mayo tendrán continuidad durante el arranque de junio. Después del alivio térmico de estos días volverá el calor a partir de mediados de semana.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Precipitaciones localmente fuertes a largo de la semana en zonas montañosas del norte
  • Temperaturas diurnas con máximas de 35º a partir del jueves en los valles del Ebro y Guadalquivir
  • Levante fuerte durante la segunda mitad de la semana en el sur y sudeste peninsular

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS LLUVIAS ESTA SEMANA

Las tormentas típicas de primavera vuelven a la carga esta semana especialmente en zonas de montaña, donde se esperan precipitaciones que localmente pueden ser intensas. En el resto de las regiones predominará el tiempo estable sin descartar la presencia de nubes bajas en la costa Cantábrica, cerca del estrecho y norte de Canarias.

En Canarias los alisos se van a dejar sentir toda la semana. En el norte de Galicia y las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla el viento irá arreciando durante la segunda mitad de la semana.  En Galicia dominará la componente norte y nordeste mientras que las costas del sur y sudeste serán del este y nordeste.

Después del alivio térmico que hemos notado esta semana en muchas comunidades, la segunda mitad de la semana traerá de nuevo un aumento de las temperaturas con valores entre 30 y 35oC en muchas zonas de la mitad sur peninsular y valle del Ebro.

LUNES

El lunes se espera un día nuboso con precipitaciones, algunas tormentosas, desde Galicia pasando por las comunidades del Cantábrico hasta los Pirineos occidentales. Serán más probables e intensas en zonas de montaña y tenderán a extenderse hacia el norte de Castilla y León, alto Ebro y los Sistemas Centra e Ibérico por la tarde y noche.

Tampoco se descarta la formación de tormentas aisladas en Baleares, este de Castilla La Mancha y Andalucía y en el sur de Cataluña.  En el resto de las comunidades los cielos estarán poco nubosos en general.

Predominio del viento de poniente moderado en el estrecho, de levante flojo a moderado en las costas de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña y del norte en las costas Atlánticas de Galicia. Los más intensos, serán los vientos del nordeste en Canarias, especialmente en las islas orientales.

[destacado name=»Avisos»]

El lunes las temperaturas diurnas serán más bajas en la franja central peninsular que se extiende desde el Cantábrico hasta el sur de Andalucía.  Descenso de hasta 8oC en el Cantábrico oriental, alto Ebro, este de Castilla y León, Navarra y extremo oeste de Aragón.

MARTES

El martes puede amanecer con restos de inestabilidad y algunas tormentas aisladas en los Pirineos y las sierras del este peninsular. Durante las horas centrales del día y por la tarde se esperan nubes de evolución y algunas tormentas en otras zonas del centro y este, siendo más intensas y probables en los Pirineos, los sistemas Central e Ibérico y puntualmente en otras sierras del este de Castilla La Mancha y Andalucía.

En el resto de las comunidades, salvo algunos intervalos de nubes dominará el ambiente soleado. No se descarta algún chubasco aislado en ambas mesetas y en Baleares.

Las temperaturas diurnas aún pueden bajar algo en el alto Ebro, Cataluña y Baleares. En gran parte del oeste peninsular la tendencia es que suban, especialmente en el oeste de Andalucía.

En el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla seguirá soplando el poniente con rachas moderadas en algunos momentos. En Canarias los vientos del norte y nordeste también se dejarán sentir sobre todo en el norte de las islas orientales. Vientos del norte moderados en las costas occidentales de Galicia.

MIÉRCOLES

El miércoles las nubes de evolución volverán puntuales a su cita prácticamente en las mismas zonas de días atrás. Las que se formen en los Pirineos seguramente serán más intensas, aunque también se formarán en la cordillera Cantábrica, los Sistemas Central e Ibérico y de forma aislada en otras sierras del este y Baleares.

Riesgo de precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas de Canarias y cielos poco nubosos en gran parte del resto de España.

Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en gran parte de la península, siendo más notable el aumento en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico y alto Ebro. Bajarán algo más en Cataluña y extremo sur de Andalucía.

El viento irá arreciando de levante en el estrecho, y en otras zonas del litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla. En las costas occidentales de Galicia se mantiene el viento del norte moderado. En Canarias dominarán los vientos alisios moderados a fuertes.

JUEVES y VIERNES

El jueves, seguirá dominando en general el tiempo estable, pero no se descartan precipitaciones aisladas y tormentosas en zonas del norte peninsular. Serán más probables en la cordillera Cantábrica, los Pirineos y de forma muy aislada en los sistemas Central e Ibérico.

Tendencia a que sigan subiendo las temperaturas en gran parte de España con valores que en muchas zonas de la mitad sur peninsular y valle del Ebro se situarán por encima de los 30 grados.

Viento de levante moderado a fuerte en el estrecho, alisios fuertes en Canarias y viento moderado del norte en las costas occidentales de Galicia.

El viernes pueden formarse tormentas en zonas montañosas del norte peninsular. La mayor probabilidad de precipitación corresponde a la cordillera Cantábrica y los Pirineos de Aragón y Navarra. También pueden extenderse a zonas de la meseta norte, el alto Ebro y las sierras del centro peninsular.

Estaremos también pendientes de la formación de una borrasca cerca del suroeste peninsular, que podría traer lluvias al extremo sur peninsular a última hora del día.

Tendencia a que las temperaturas sigan subiendo en gran parte de España. Los vientos más intensos se esperan en las costas del sur y sudeste peninsular, oeste y norte de Galicia y en Canarias.

FIN DE SEMANA

Durante este primer fin de semana de junio se mantendrá la inestabilidad en algunas zonas del norte y sur peninsular. Como es habitual con las predicciones elaboradas en primavera, existe bastante incertidumbre sobre la distribución e intensidad de las mismas.

Por una parte, parece que las comunidades del norte podrían experimentarlas, y de nuevo serían más frecuentes en zonas de montaña. Mientras que tendremos que estar también pendientes de la posición de una borrasca que entre el sábado y el domingo podría formarse entre Canarias y el golfo de Cádiz.

De formarse podría generar precipitaciones en amplias zonas de la mitad sur peninsular y Baleares. Con dicha situación de inestabilidad también tenderían a bajar las temperaturas de forma generalizada.