Un intenso terremoto sacude Nueva Zelanda

Un terremoto de intensidad 7.8 ha sacudido el nordeste de la isla sur de Nueva Zelanda provocando numersosos daños materiales y algunas víctimas mortales.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Un terremoto de intensidad 7.8 sacude la isla sur de Nueva Zelanda dejando un rastro de destrucción y víctimas mortales.
  • Esta zona ya vivió un terremoto más devastador en 2011
  • Las réplicas siguen siendo constantes y algunas han superado una intensidad de 6.0

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 ha sacudido esta noche (11:02GMT) la isla sur de Nueva Zelanda muy cerca de la localidad turística de Kaikoura, en el nordeste de la isla. El epicentro situado a 10 km de profundidad unos 93 km al nordeste de la ciudad de Christchurch ha sacudido una amplia zona del nordeste de la isla y ha generado pequeños tsunamis con olas de 2 a 3 metros, aunque puntualmente han llegado algunas de cerca de 5 metros.

De momento hay dos víctimas mortales, aunque durante las próximas horas ese número por desgracia podría aumentar. Esta misma zona ya vivió un intenso terremoto en 2011 que dejó 185 muertos y numerosos desperfectos.

En esta zona del Pacífico occidental la actividad sísmica es frecuente debido al movimiento de dos grandes placas, la Pacífica y la Indo-Australiana. Por subducción cuando la primera se desliza bajo la segunda se producen intensos movimientos sísmicos como el registrado hoy en Nueva Zelanda.

De momento se siguen registrando numerosas réplicas algunas de las cuales llegan a ser de intensidad 6.0 o superior.

Posición recomendada en caso de terremoto si nos sorprende dentro de un edificio.