Un río atmosférico empujará un tren de borrascas y dejará mucha lluvia en España

El cambio de tiempo ya ha comenzado y tras el Puente del Pilar, un río atmosférico y un tren de borrascas nos devolverán la lluvia a España

Un río atmosférico arrastrando humedad desde zonas tropicales llegando a España la próxima semana. Mapa: eltiempo.es

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La dorsal se retira de España por fin y el cambio de tiempo ya está aquí. Las lluvias que esperamos durante el fin de semana en la recta final del Puente del Pilar son sólo el principio. La llegada de un tren de borrascas atlánticas a España a lo largo de la próxima semana irá arrastrando consigo un río atmosférico cargado de humedad.

¿Va a llover? La respuesta es sí, y vamos a ver lluvia por encima de lo normal a lo largo de los próximos días en varios puntos de España. Tendremos lluvias generosas a España. ¿Dónde y cuándo va a llover más? Toda la información en esta previsión del tiempo para los próximos días.

Vídeo: Un tren de borrascas irá llegando a España la próxima semana con lluvias

¿Qué es un río atmosférico?

Un río atmosférico es la región de la baja troposfera que suele tener forma de banda alargada y estrecha, de varios miles de kilómetros de longitud, que transporta grandes cantidades de agua en la atmósfera.

Cuando estos flujos húmedos y más templados llegan a zonas continentales, si se dan las condiciones adecuadas, esas cantidades de vapor de agua pueden condensar y liberarse en forma de precipitaciones. Se suelen traducir en episodios de lluvias abundantes y en ocasiones pueden provocar inundaciones.

Un tren de borrascas llegará a España con lluvias abundantes

La primera borrasca llegará al oeste de la península el domingo 15 y lo hará junto con un río atmosférico. El domingo esperamos lluvias en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, siendo más intensas al oeste de Galicia y, aunque lleguen a la zona centro y al interior oriental al final de la tarde, serán más débiles.

Precipitaciones previstas el domingo 15 de octubre con la llegada de la primera borrasca a España. Mapa: Eltiempo.es

El lunes de la próxima semana podría comenzar con esas lluvias, que alcanzarían el nordeste peninsular y Baleares, y con otras precipitaciones más dispersas en la franja central peninsular. Durante esta jornada se espera la llegada de la segunda borrasca atlántica.

El núcleo de la borrasca podría situarse frente a las costas de Portugal y las lluvias afectarían a toda la vertiente atlántica peninsular. La borrasca llegaría a tierra al final del día y las precipitaciones podrían intensificarse durante la madrugada del martes, sumándole el aporte extra de humedad del río atmosférico.

Precipitaciones previstas el martes 17 de octubre con la llegada de una nueva borrasca a España. Mapa: Eltiempo.es

Al avanzar por la península, las lluvias serán casi generalizadas el martes por la mañana, intensas en puntos del centro pero también en el oeste, como en Galicia, norte de Cáceres y oeste de Andalucía, favorecidas por los vientos del suroeste.

¿Dónde va llover la próxima semana?

El martes será una jornada pasada por agua en casi todo el país, con la borrasca avanzando hacia el nordeste. Aunque podría salir por el norte peninsular el miércoles, este día aún esperamos lluvias en amplias regiones, destacando la mitad oeste de la península y por la tarde, también en el nordeste.

El jueves, aunque la incertidumbre aumenta, parece que otra borrasca, ésta procedente de latitudes más altas, traería más lluvias. Un frente llegaría por el oeste e iría cruzando la península con nuevas lluvias, un frente que también llegaría a Canarias y al final del día, a Baleares. 

Parece que durante la recta final de la semana podría llegar otra borrasca más desde el Atlántico.

El viernes esa borrasca podría seguir dejando lluvias generalizadas y a día de hoy, parece que durante la recta final de la semana podría llegar otra borrasca más desde el Atlántico.

¿Volverá el calor? Parece que llega el tiempo de las chaquetas

Esta situación de lluvias vendrá acompañada de temperaturas más cercanas a los valores habituales para estas fechas. Tras el descenso térmico que tendremos en la recta final del puente del Pilar, la próxima semana comenzará con pocos cambios y con máximas que, en general, estarán entre los 15ºC y los 25ºC, según el día y la zona.

Evolución de las temperaturas máximas la próxima semana. Gráfico: Eltiempo.es

En puntos del Mediterráneo y Canarias aún podrían estar cerca de los 30ºC. Por otro lado, en zonas del interior norte, como en Castilla y León, serían inferiores. En la recta final de la semana podría producirse un nuevo descenso.

En cuanto a las mínimas, se espera que con el paso de los días también vayan bajando, por lo que a mediados de semana el fresco nocturno podría llegar a muchas zonas del interior peninsular.

¿Dónde va a llover más? Hasta 200 mm

Acumulados previstos hasta el jueves 19 de octubre. Mapa: Eltiempo.es

Si se cumplen los pronósticos, los acumulados de la próxima semana pueden ser muy significativos. La llegada de ese tren de borrascas, junto con el río atmosférico, podría dejar lluvias muy generosas en muchas comunidades de España.

Las zonas expuestas a los vientos ábregos, especialmente en el norte de Cáceres y sur de Ávila, podrían acumular más de 200 mm la próxima semana

A esos factores, hay que sumarle que, al ser los vientos en capas bajas y medias del suroeste, los conocidos como ábregos, las precipitaciones pueden ser mayores en zonas expuestas a estos vientos, como la cara sur del sistema central, especialmente en el norte de Cáceres y sur de Ávila. La vertiente atlántica peninsular será la zona que más litros recoja la próxima semana.